El Teatro Real reivindica a Ángel Piñero y a la guitarra española

El fallecimiento del músico el pasado 21 de febrero ensombrece el concierto con el que se iba a celebrar su 90 cumpleaños y se convierte en un homenaje póstumo

El gaditano Ángel G. Piñero tocando la guitarra española.
El gaditano Ángel G. Piñero tocando la guitarra española.

La guitarra clásica española, tan poetizada pero a la vez tan olvidada en el imaginario sinfónico, protagonizará este jueves un concierto único en el Teatro Real con el que se homenajeará a quien reivindicó este instrumento y luchó por ampliar sus horizontes, el recientemente fallecido Ángel G. Piñero. “El arte, la creación, es la esencia de mi vida. Lo mío es simple: hago algo que me encanta y que me alarga la vida”, afirmaba hace apenas unos meses cuando, con 89 años seguía tocando su guitarra española, a la que dedicó su vida.

Nacido en Cádiz en 1932, su biografía destaca por el tesón de convertirse en intérprete en una España empobrecida y fracturada por la posguerra. Después, por perseverar más allá de sus casi dos décadas de estudios de conservatorio entre Barcelona y Múnich para, también como compositor, ampliar las posibilidades de la guitarra. Gracias a esa inquietud, por ejemplo, ideó un prototipo de guitarra que le permitía tocar con las dos manos, una destreza personal que desarrolló al constatar que la música antigua sonaba mejor si las cuerdas eran tañidas con las yemas de los dedos y la moderna, con las uñas.

Así, su trayectoria volverá a los escenarios este jueves con el concierto ReCuerdas de una vida, en el que se alternarán los guitarristas Luca Romanelli y Stanislav Steshenko. El espectáculo se divide en dos partes. La primera, para guitarra solista, es de carácter introspectivo, integrada por Meditación y Preludio azul, entre otras piezas. La segunda parte, en cambio, traerá obras para guitarra y orquesta de carácter festival, con las que se rinde tributo al Cádiz natal del autor, así como a distintos paisajes y tradiciones de España, con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y bajo la dirección de José Antonio Montaño.

Normas
Entra en El País para participar