_
_
_
_
_
Conflicto

La siderurgia insta al Ejecutivo a negociar con los transportistas convocantes del paro

Unesid afirma que todos los productores se han visto ya afectados por falta de abastecimiento o imposibilidad de sacar sus mercancías

Varios camiones durante una marcha en la M-40, en el noveno día de paro nacional de transportistas en San Fernando de Henares (Madrid).
Varios camiones durante una marcha en la M-40, en el noveno día de paro nacional de transportistas en San Fernando de Henares (Madrid). Europa Press
Javier Fernández Magariño

La industria siderúrgica y de primera transformación, representada por Unesid, ha reclamado este mediodía diálogo entre el Gobierno y los convocantes del paro del transporte ante problemas en el día a día de todo un sector que “están alcanzando niveles de máxima gravedad”.

Desde la patronal se afirma que ningún fabricante opera con normalidad en España, entre reducciones del ritmo de producción y paradas por la ausencia de abastecimiento de materias primas o la imposibilidad de sacar los productos de las plantas. Unesid habla de perjuicios para empresas y trabajadores, por lo que reclama al colectivo de transportistas que reconsideren su actuación. “Un grupo concreto no puede causar un daño tan grave a la economía española, independientemente de sus razones”, se afirma desde la industria siderúrgica.

Este sector industrial lleva días demandando pasos del Gobierno para resolver el problema de fondo del transporte y garantizar la libre circulación y actividad. El Ministerio de Transportes no reconoce como interlocutora a la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, promotora de unos paros que hoy cumplen la novena jornada consecutiva.

El departamento que lidera la ministra Raquel Sánchez mantuvo ayer un encuentro con la gran patronal del transporte, CNTC, a la que la plataforma de pymes y autónomos no reconoce como representante e incluso culpa de sus problemas. Tras esa reunión, el Ejecutivo anunció una bonificación por un total de 500 millones en el gasoil profesional. Los detalles de la medida serán dados a conocer el viernes, pero el ministerio adelantó que una parte del recorte irá con cargo a los presupuestos públicos y otra dependerá de las comercializadoras y distribuidoras de combustibles.

La Plataforma cree que esta concesión, junto a la publicación de los índices de variación del precio del gasoil con periodicidad semanal y la devolución mensual del gasoil profesional, no son suficientes. Este colectivo se queja de que los pequeños transportistas trabajan a pérdidas en un contexto de gasoil caro y demandan una revisión del sistema de contratación de estos servicios.

El Gobierno ya ha concedido, a través de Real Decreto Ley 3/2022, que las subidas de precio sean trasladadas a los contratos con los cargadores de forma automática, pero autónomos y pymes se quejan de que esa medida no llega a ellos y sí beneficia a las grandes plataformas del transporte que se apoyan en la subcontratación. Por ello, demandan que el contrato de transportes se base en los precios fijados por el observatorio de costes del transporte, actualmente de carácter consultivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_