Telefónica venderá o reciclará el 100% de sus equipos y reacondicionará 500.000 móviles al año
La operadora lanza su Plan de Economía Circular Está alineado con la estrategia de la GSMA
Telefónica ha anunciado hoy la puesta en marcha de su Plan de Economía Circular, que se moverá en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes. Con el anuncio, la teleco reitera su compromiso de ser una compañía Cero Residuos en 2030.
La operadora explica que el programa se moverá bajo los ejes de la reparación, la reutilización y el reciclaje del 100% de los equipos de red en 2025, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor.
Entre otros objetivos, Telefónica prevé reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes, en 2024; implantar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025; e introducir criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo marca Telefónica, en 2025.
Además, Telefónica prevé reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.
Telefónica explica que, en materia de red, se ha alineado con GSMA, que ha plasmado en el Strategy Paper for Circular Economy Network Equipment los retos del sector para potenciar la circularidad. Según el World Resources Institute, cada año se consumen más de 100.000 millones de toneladas de recursos minerales, biológicos, metales o combustibles. Este volumen supera más de lo que el planeta puede regenerar en un año y solo el 8,6% se recicla o vuelve a tener una segunda vida.
La operadora afirma que la economía circular nace como parte de la solución a este problema y se plantea como una forma diferente de entender la economía, que permite un crecimiento económico respetando los límites del planeta. “Lógicamente esta realidad aplica a todos los sectores y, por ello, también al sector de las telecomunicaciones y sus equipos de red, debido fundamentalmente a los rápidos cambios tecnológicos y al comportamiento de los clientes, dando lugar a periodos de uso más cortos de los dispositivos, lo que genera un aumento de residuos”, dice la teleco.