Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo societario
Los autónomos deben darse de alta cuando sean administradores de una empresa y reciban remuneración por ese motivo
Cuando un trabajador autónomo se plantea constituir una empresa, debe darse de alta como autónomo societario. Desde Asesoría AyD recuerdan que es importante que el profesional se dé de alta como autónomo societario al gestionar una empresa.
La obligación de darse de alta como autónomo societario depende de si el profesional dispone del control de la sociedad. Para ello debe poseer al menos el 50% de las acciones de la misma y en el caso de que ejerza las funciones de gerencia y dirección, debería tener al menos el 25%.
Además, para que un autónomo sea societario debe ser administrador de la empresa y tiene que cotizar como societario si trabaja en la sociedad y también recibe remuneración por este motivo.
La naturaleza de la actividad que se desarrolle también determinará si el profesional debe darse o no de alta como autónomo societario. En este caso es conveniente revisar los epígrafes del IAE correspondientes.
Bonificaciones
Darse de alta como autónomo societario significa que cuando se tiene la sociedad la responsabilidad ya no sería del autónomo, sino que se respondería con el capital de la sociedad. En caso de que el profesional no se diera de alta como autónomo societario, sería el propio autónomo el que respondería con sus bienes privados. Además, en materia de impuestos como el IRPF, los autónomos societarios pagan un porcentaje fijo, por lo que cuanto más ganen más recomendable será para ellos ser una sociedad.
Los expertos de la Asesoría AyD recuerdan que los autónomos societarios no tienen derecho a la tarifa plana. Esto supone que por el primer año de actividad se deban abonar 4.370 euros. De hecho, la cuota mensual de 364,22 euros. Esto lo diferencia del autónomo que se da de alta por primera vez y que paga 60 euros al mes, 720 euros al año en total.
No obstante, desde Software Delsol, indican que los autónomos societarios sí tendrían derecho a percibir bonificaciones de la Seguridad Social. Para ello, se basan en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que reconocen el derecho de los autónomos societarios a disfrutar de las bonificaciones de la Seguridad Social que la Ley de Emprendedores de 2013 introdujo para los autónomos.