Transporte

Una avería en Chamartín provoca retrasos en cercanías y trenes convencionales

La incidencia también afecta a los trenes de larga distancia y media distancia

Estación de cercanías de Atocha
Estación de cercanías de Atocha

Una avería en el sistema informático de señalizaciónde Chamartín a causa de las obras que allí se realizan está afectandoeste lunes desde primera hora de la mañana a la práctica totalidad delas líneas de Cercanías de Madrid, así como a trenes de media y largadistancia de ancho convencional.

Así lo ha anunciado el administrador de infraestructuras ferroviarias,Adif, que ha detallado en un comunicado que trabaja con la firma tecnológicaAlstom para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menortiempo posible.

La única línea de cercanías que en principio no se está viendo afectadaes la C5 de Humanes-Atocha-Móstoles El Soto, la más utilizada de España.Tampoco se han alterado los servicios que utilizan las líneas de anchointernacional (AVE, Alvia y Avant)

Además de Cercanías, La incidencia también afecta a los trenesde larga distancia y media distancia de ancho ibérico/convencional: ElIntercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenesde media distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacetesean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza partendesde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadaspor autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harántrasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de losdatos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMSy correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento,Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billetesin gastos.

Según los detalles que ha facilitado Adif, el problema procede deuna incidencia en el software del enclavamiento de Chamartín -basadoen tecnología Alstom-, que ha llevado al gestor a optar por mantenerel tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hastaque pueda garantizar "las condiciones de seguridad operacional".

La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando yseñalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puestaen explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartínâ Clara Campoamor.

Para atender a los afectados Renfe coordina con Metro y el Consorciode Transportes de Madrid medidas de refuerzo y recomienda a los viajerosel uso de transporte alternativo, bus y metro.

Normas
Entra en El País para participar