_
_
_
_
_

El triple impacto que acerca la transición energética

La Fundación Repsol entra en Hispaled y suma ya seis entidades con fines sociales

Colunga, en Asturias, cuyo alumbrado público ha sido realizado por Hispaled.
Colunga, en Asturias, cuyo alumbrado público ha sido realizado por Hispaled.
Rafael Durán Fernández

En julio de 2019, la Fundación Repsol puso en marcha un programa destinado a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas a contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal. Repsol y su fundación se adentraban así en el sector de la inversión de impacto, que estaba escasamente desarrollada en España. El fondo, dotado con 50 millones de euros, sigue creciendo y cuenta ya con una cartera de seis empresas, con la adquisición del 11,29% de Hispaled, una empresa de inserción especializada en soluciones de eficiencia energética en el campo de la iluminación led.

Hispaled diseña, fabrica y comercializa luminarias y sistemas de control para diferentes aplicaciones, como alumbrado público e industrial u horticultura. Y a su vez, con su actividad promueve la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión a través de un itinerario personalizado en el puesto de trabajo.

Con esta inversión, la Fundación Repsol da un nuevo paso en su estrategia de inversión de triple impacto como herramienta para impulsar una transición energética sostenible e inclusiva: social, al formar y generar oportunidades de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad; medioambiental, a través de soluciones que mejoran la eficiencia energética y permiten la reducción de emisiones de CO2, y económico, con alto potencial de crecimiento.

Hispaled es puntera en soluciones de telegestión para alumbrado público

Para el CEO y socio fundador de Hispaled, Jorge Fraile, “la incorporación de la Fundación Repsol a la compañía supone una nueva etapa para el proyecto social y empresarial de Hispaled y contribuirá de manera significativa al crecimiento de su impacto en la sociedad”.

Hispaled, con capital 100% español, es una compañía puntera en soluciones de telegestión para alumbrado público. Es pionera en desarrollar un sistema de alumbrado público basado en tecnología de radiofrecuencia LoRa, que permite gestionar de manera más eficiente las redes de alumbrado, permitiendo detectar incidencias, monitorizar el correcto funcionamiento de las luminarias, conocer y ajustar niveles de consumo e incluso realizar predicciones de demanda a futuro.

La compañía fabrica sus luminarias en España, apostando por una producción de proximidad, que permite controlar la calidad del producto y contribuye a minimizar los plazos de entrega y a reducir la huella de carbono de los productos, al evitar desplazamientos. Tiene sedes en Madrid y A Coruña (en el municipio de Ordes) y una delegación en Bogotá (Colombia).

La compañía forma y ofrece empleo a jóvenes en situación vulnerable

Con más de 12 años de experiencia, Hispaled ha instalado más de 180.0000 luminarias en todo el mundo y ha iluminado más de 500 municipios españoles, consiguiendo con sus servicios y sistemas de internet de las cosas (IoT) un ahorro de más de 100.000 toneladas de CO2 desde su nacimiento en 2009. Además, cuenta con una línea de alto valor tecnológico, especializada en el diseño de led aplicado a la horticultura, adaptando distintos espectros de luz según las necesidades del cultivo en cada momento.

Vocación social

Hispaled nació además con vocación social, como un proyecto industrial innovador para la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. En 2018 se convirtió en la primera compañía industrial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación como empresa de inserción. Actualmente el 50% de su plantilla son trabajadores en proceso de inserción y su objetivo es seguir aumentando este porcentaje en los próximos años.

Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, esta inversión supone una “oportunidad de impulsar el escalado de una empresa realmente innovadora, que da respuesta a los retos para avanzar en una transición energética que sea justa e inclusiva”.

La inversión de impacto de la Fundación Repsol tiene como segmentos de actividad la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios eco. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables.

Además, con el objetivo de reforzar su presencia en el sector de la inversión social en España, Fundación Repsol ha firmado un acuerdo de colaboración con Ilunion, con el objetivo de desarrollar proyectos empresariales con impacto social en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando empleo para personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Este acuerdo se ha materializado ya en la constitución de Recycling­4all, empresa especializada en reciclaje industrial.

Cartera de empresas sociales

Además de en Hispaled, la Fundación Repsol ha invertido en cinco empresas:

-Grupo Sylvestris. Dedicada a reforestaciones a gran escala como herramienta para la compensación de CO2, que crea oportunidades de empleo local e inclusivo en el entorno rural español. El equipo de Sylvestris diseña y dirige las labores de reforestación del proyecto Motor Verde.

-Koiki. Un operador de paquetería que cuenta con una red de microcentros urbanos para la distribución sostenible de última milla. Para ello, utiliza medios de transporte sostenible en sus entregas, generando empleo para colectivos vulnerables.

-Recycling4all. Constituida junto a Ilunion, es una iniciativa especializada en el reciclaje industrial a gran escala de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que emplea a personas con discapacidad. Trabaja en todas las fases: recogida, transporte, clasificación, almacenaje, tratamiento, reutilización y valorización de los residuos.

-GNE Finance. ­Impulsa la rehabilitación ecosostenible de viviendas en entornos vulnerables, proporcionando financiación asequible con asistencia técnica personalizada a los hogares para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de las personas.

-Saema. Centro especial de empleo dedicado al reciclaje y la economía circular en Cantabria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_