_
_
_
_
_

Sandra Ortega da luz verde final a la liquidación de su sicav

Soandres se convertirá en sociedad limitada y tributará al 15%

Laura Salces Acebes

Sandra Ortega, la segunda mayor fortuna de España por detrás de su padre, el fundador de Inditex, avanza en la liquidación de su sicav tras la entrada en vigor de la modificación de los requisitos para que estos vehículos de inversión disfrutaran de un trato fiscal favorable. Desde el pasado 1 de enero solo las sicavs que tengan al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno pueden mantener una tributación del 1% en sociedades, de lo contrario deben tributar un 25%.

La junta de accionistas de Soandres ha aprobado su baja voluntaria como sicav y su transformación en sociedad de responsabilidad limitada, que implicará además su exclusión de cotización, según ha comunicado JP Morgan Asset Management en calidad de gestora del vehículo al supervisor del mercado.

Breixo también será transformado en sociedad limitada

Sandra Ortega optó por esta decisión al no cumplir las nuevas condiciones de accionistas requeridos, ya que a cierre de 2021 Soandres mantenía 106 accionistas, siete menos que un año antes. Entre ellos, Ortega controlaba el 99,6% a través de la sociedad Rosp Corunna. Así, desde el 1 de enero de este año tributará al tipo general del gravamen, si bien en cuanto sea ejecutada la transformación reducirá su factura con el fisco hasta el 15%, dado que durante los dos primeros años de una sociedad limitada esta tributa al 15% en sociedades.

Soandres finalizó el año pasado con un patrimonio de 255,3 millones, un 31% menos que en el ejercicio precedente, cuando amasaba un patrimonio de 322,9 millones. Durante el año pasado el vehículo logró una rentabilidad del 5,2%, similar a la obtenida durante el año de la pandemia, gracias a una cartera compuesta en un 54,25% de renta fija y liquidez, de un 20,91% de activos alternativos y de un 24,82% de renta variable.

Las sicavs que opten por la liquidación tienen hasta 2023 para traspasar su patrimonio

La misma decisión ha adoptado Ortega para Brei­xo, su otro vehículo de inversión. La IIC inversión iibre (IICIICIL) o IIC de hed­ge funds contaba con un patrimonio al cierre de 2021 de 216 millones de euros. Un ejercicio en el que realizó una retirada del 29,27% de su patrimonio, según comunicó a la CNMV en noviembre.

Las sicavs tenían de plazo hasta el 31 de enero para comunicar si cumplían o no con los cambios normativos y en caso de proponer su liquidación cuentan con un régimen transitorio que les permite el traspaso del patrimonio sin coste fiscal hasta el 30 de junio de 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_