Mercado de capitales

Santander coloca 2.475 millones en deuda a tres y seis años

Los emisores regresan con cuentagotas al mercado

Santander coloca 2.475 millones en deuda a tres y seis años

El mercado de capitales empieza a abrirse con cuentagotas. Un día después de que Sabadell coloca 750 millones en deuda sénior preferente con la etiqueta verde, hoy las miradas han estado puestas en Santander. La entidad ha colocado 2.750 millones de dólares (2.475 millones de euros) en una emisión a doble tramo.

El grueso del importe ha correspondido a los 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) colocados en deuda sénior no preferente. Los bonos tendrán un duración de seis años, pero siendo la tendencia que impera en los últimos meses incluyen la opción de amortización anticipada al quinto. La operación se ha cerrado con un diferencial de 200 puntos básicos, sin cambios respecto al precio con el partía la emisión.

Los 1.250 millones de dólares restantes (1.125 millones de dólares) se han colocado en deuda senior preferente a tres años. A pesar de la volatilidad que impera en el mercado, el apetito de los inversores ha permitido rebajar el previo en 10 puntos básicos. La operación partía con un diferencial de 145 puntos básicos y se ha cerrado con un spread de 135.

En los primeras semana del año el sector financiero fue el gran protagonista, un papel que han vuetlo a recuperar en las últimas semanas. Aunque los bancos centrales están acelerando la retirada de los estímulos ante el alza de los precios, las entidades financieras no tienen apuros de liquidez pero sí deben cumplir con los requisitos regulatorios por los que se les exige construir un colchón de deuda con capacidad de absorber pérdidas, una categoría en la que entra la sénior no preferente.

El mercado de capitales empieza a recuperar parte del músculo perdido tras el estallido de la guerra. La dificultad de fijar precios y la volatilidad intradía que registran los mercados llevaron a muchos emisores a posponer sus programa de financiación. Pero los expertos coincide en que una vez se vislumbre una solución, son muchos los emisores preparados para dar su salto al mercado. Cuando el mercado de deuda recupere la normalidad Jesús Sáez, responsable de mercado de capitales de Natixis en España, espera que se cumpla la secuencia de anteriores episodios de inestabilidad. Los primeros en salir serán los emisores y formatos de deuda más seguros como los soberanos y agencias, incluso en monedas diferentes del euro.

Normas
Entra en El País para participar