_
_
_
_
_
INE

La compraventa de viviendas subió un 31% en enero hasta su segunda mayor cifra desde 2008

El número de transmisiones se situó en 52.684 operaciones

Bloques de viviendas en Barakaldo, en Bizkaia.
Bloques de viviendas en Barakaldo, en Bizkaia.Ep

La compraventa de viviendas en España subió en enero un 31% respecto al mismo mes de 2021 y se situó en 52.684 operaciones, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la segunda mayor cifra de transacciones de casas que se contabiliza en España desde abril de 2008, solo superada por las 53.410 operaciones del pasado septiembre de 2021. Con el alza de enero, la compraventa de vivienda suma once meses ininterrumpidos en tasas interanuales positivas.

El sector inmobiliario ha acogido el dato como una confirmación de la tendencia alcista, con una oferta que se reduce paulatinamente y que provoca la celeridad en la formalización de las ventas.

El 19% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron nuevas (9.942 casas) y el 81%, usadas (42.692 unidades), según los datos comunicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 17,2% respecto a enero de 2021 (acumula 15 meses al alza) y el de usadas un 34,7%, con once meses continuados de incrementos en tasa interanual y con un dato de 42.692 casas, que no se registraba desde 2007.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, comenta en una nota que una "elevada" cantidad de viviendas "se vende en menos de una semana". No obstante, el experto alerta de que "resulta complicado" hacer previsiones sobre el comportamiento del sector a medio plazo y lo achaca a que la inflación y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa "pueden retraer" las compraventas entre particulares "pero al mismo tiempo podrían incentivar" la inversión de pequeños ahorradores.

El dato que ofrece el INE sobre compraventas de viviendas de enero fue un 9,5% superior al registrado en diciembre.

Desde el portal pisos.com apuntan que el sector debe observar el impacto de la situación geopolítica "que no sólo genera inestabilidad en los mercados, sino que puede tener afectación en la política de compra de deuda y de tipos del BCE y, por tanto, en nuestras hipotecas".

La transmisión de viviendas ascendió en el primer mes del año en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra (19,7% menos), con La Rioja (71,4% más), Baleares (53,2%) y Canarias (40,5%) a la cabeza por cada 100.000 habitantes, mientras que Aragón (9,5 % más) y Extremadura (15,7%) presentaron los menores incrementos.

Lideran esta estadística Andalucía, que recupera las 11.000 transacciones mensuales; Cataluña, muy cerca de las 8.000; y la Comunidad Valenciana, que supera con creces las 7.000 ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_