_
_
_
_
Textil

Inditex arranca 2022 creciendo un 33% pese al cierre en Rusia y tras anticipar la llegada de stock

Invertirá este año 1.100 millones como parte de su plan de digitalización

Una tienda de Zara cerrada en Moscú
Una tienda de Zara cerrada en MoscúReuters
Javier García Ropero

Inditex ha arrancado el primer trimestre del ejercicio 2022, con las colecciones de primavera verano, con incrementos de ventas, pese al impacto que puedan tener en las mismas los cierres de sus tiendas en Rusia, su segundo mercado en número de establecimientos. No lo es en ventas, ya que según ha detallado este miércoles la compañía, ese puesto le corresponde a EE UU, solo superado por España.

La compañía indica que las nuevas colecciones "han sido muy bien recibidas" por los clientes, y que las ventas en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo crecían un 33% frente al mismo periodo de 2021 y un 21% en comparación con 2019, un primer trimestre en el que marcó máximos históricos. De ese crecimiento, aproximadamente cinco puntos porcentuales correspondieron a las ventas en Rusia y Ucrania, explica Inditex.

El grupo, además, desarrolla la política que seguirá con sus precios. Aunque esta es "estable", prevé los "ajustes necesarios" en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio. "En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera-verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen".

De cara a esta campaña, Inditex también especifica que adelantó las entradas de inventario antes del cierre de 2021 ante "posibles tensiones en la cadena de suministro". "Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario del inicio de la campaña de primavera sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto", indica.

Como objetivos para el futuro, el grupo textil también se marca un crecimiento "selectivo" del espacio comercial bruto, "con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales, y sostenibles", a través de aperturas, ampliaciones y reubicaciones. "Tras la práctica culminación del plan de optimización de tiendas 2020-2021 esperamos una contribución neta del espacio comercial a la venta neutral en 2022", añade la empresa. En 2021, su espacio bruto de venta se contrajo un 1,7%, y encadena por primera vez dos años consecutivos a la baja.

Además, la compañía invertirá este año 1.100 millones de euros en "diferenciación, digitalización y sostenibilidad", como parte de su plan de inversiones por un total de 2.700 millones lanzados tras la explosión de la pandemia. Para este año, también prevé mantener estable el margen bruto cosechado en 2021.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_