Televisión

El grupo de Berlusconi ofrece 5,613 euros por acción de Mediaset España, parte en efectivo y parte en acciones

El grupo de Berlusconi solicita autorización para una opa de exclusión sobre la filial española

La oferta se dirige al 44,3% del capital social que no controla

El grupo de Berlusconi ofrece 5,613 euros por acción de Mediaset España, parte en efectivo y parte en acciones

MFE-MEDIAFOREUROPE, grupo controlado por la familia Berlusconi y matriz de Mediaset España, comunicó este martes que ha solicitado autorización para la formulación de una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de la citada Mediaset España, según ha indicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MFE señaló que es titular de una participación directa en Mediaset España de 174.402.718 acciones representativas de un 55,69% de su capital social. La oferta, por tanto, se dirige de forma efectiva a la adquisición de las restantes 138.763.426 acciones, que equivalen al 44,3% de su capital social.

La contraprestación ofrecida por el MFE a los titulares de las acciones de Mediaset España es de 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias tipo A de MFE, por cada título de MES a la que se dirige la Oferta. El precio efectivo equivalente de esta contraprestación, es de 5,613 euros por acción de la filial española. El grupo precisa que el precio de cada una de sus acciones ordinarias tipo A es de 0,834 euros.

El grupo audiovisual indica también que, sin perjuicio de que los datos sobre la prima podrán cambiar ante eventuales variaciones en el precio de cotización, tanto de las acciones de MFE como de las acciones de Mediaset España, el precio equivalente en efectivo a fecha de este martes representa una prima de aproximadamente un 12,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la división española del pasado 11 de marzo (5,005 euros); del 25% sobre el precio medio ponderado durante el mes anterior (4,485 euros); y del 30,1% sobre el precio medio ponderado en el trimestre anterior al 11 de marzo de 2022 (4,316 euros).

La oferta está condicionada a una aceptación mínima del 90% de las acciones a las que se dirige. MFE afirma que la operación generará beneficio por acción desde el primer año, tanto para sus accionistas, como para los inversores de Mediaset España que acepten la oferta.

En la información remitida a la CNMV, MFE señala que si la oferta es aceptada por la totalidad de las acciones a las que está dirigida de forma efectiva, deberá emitir un número máximo de 624.435.408 acciones ordinarias tipo A, cuyo valor nominal ascenderá a un máximo de 37.466.124,48 euros, y desembolsar una contraprestación en efectivo de 258 millones de euros.

MFE ha señalado que la operación permitirá a la compañía convertirse en un grupo más europea, y los accionistas de Mediaset España podrán intercambiar sus acciones por las de una nueva empresa enfocada en el desarrollo internacional, tanto en televisión como tecnología.

“La oferta representa un paso importante hacia la creación de un grupo de televisión y entretenimiento paneuropeo”, señala MFE, que recuerda que la expresión de esta determinación se vio el pasado lunes cuando comunicó que había superado el 25% del capital del grupo germano ProSiebenSat.1 Media SE.

La transacción posibilitará alcanzar en cuatro años, desde el cierre, de significativas sinergias en ingresos y costes anuales, de al menos 55 millones de euros, y alrededor de 340 millones en términos de valor presente neto.

La empresa precisa que las actividades operativas de Mediaset España permanecerán en España, así como todos los puestos de trabajo y la producción de contenidos locales. También la sede fiscal seguirá en España, de tal forma que los impuestos se seguirán pagando íntegramente en el país.

Normas
Entra en El País para participar