_
_
_
_
_
Distribución

Juan Roig: “Hay que cambiar ya cómo se calcula el precio de la energía y bajar el IVA”

El presidente de Mercadona descarta desabastecimientos y compara el acaparamiento actual de algunos productos con la situación de hace dos años

Juan Roig, presidente de Mercadona, en una foto de archivo.
Juan Roig, presidente de Mercadona, en una foto de archivo.
Javier García Ropero

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha analizado la situación derivada de la invasión rusa sobre Ucrania y el impacto sobre la economía. En la presentación de los resultados anuales de la compañía de supermercados, Roig ha descrito que el escenario provocado por el conflicto "era inimaginable, como el Covid-19. Nadie lo podía esperar. Las empresas, aunque nos pese, automáticamente tenemos que empezar a calentarnos la cabeza y empezar a tomar decisiones, muchas molestas y algunas impopulares", ha explicado.

Preguntado sobre las medidas que podrían mitigar el impacto sobre la economía, Roig ha enumerado tres. La primera, respecto a los precios de la energía. "Hay que cambiar la fórmula para calcular el precio. Pero cambiarla ya. Y si depende de Bruselas, la tienen que cambiar hoy".

La segunda, relativa a los impuestos, y en concreto al IVA, que ha calificado como "inflacionista". "Cada vez que se sube un precio, el Estado se lleva una parte. Yo estoy a favor de pagar impuestos. Pero si nosotros subimos la leche de 58 céntimos a 68, hay un céntimo que va a la administración, ya sea autonómica o estatal. Cuando suban los precios, hay que bajar el IVA", ha dicho.

 Y en tercer lugar, ha mencionado la "eliminación de la burocracia". A juicio de Roig, "si queremos crear actividad económica, no podemos estar generando papeles y papeles y pidiendo permisos todo el santo día. Mandado el PP en la Comunidad de Valencia nos costó tres años hacer L'Alquería. Mandando PSOE, Compromís y Podemos, el España Arena tardará dos años. No es un problema de partidos, es de la sociedad en general". Roig ha insistido en este punto, defendiendo que "más importante que cualquier subvención es eliminar la burocracia. Los fondos europeos están muy bien, nosotros no hemos pedido. Pero si queremos generar actividad económica, demos posibilidades. Hay que hacer todo más sencillo".

No habrá desabastecimiento

Respecto a las compras de acaparamiento que se están produciendo a raíz de la guerra, y la escasez de algunos productos como el aceite de girasol, Roig ha enfatizado que "es una situación excepcional. Quiero trasladar a todos nuestros clientes que la cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy fuerte. Faltas de producto no van a haber. Que haya casos puntuales, por supuesto. Hace dos años fue el papel higiénico. Ahora es el aceite de girasol, la harina... Es acaparamiento, no otra cosa".

A este respecto, ha añadido que en "España producimos tres veces más aceite de oliva del que consumimos.Tenemos aceite de oliva para beber en vez de agua".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_