Crónica bursátil

El Ibex sube un 1% gracias a la caída de la energía y el avance en las negociaciones

Los inversores, atentos a la reunión de la Reserva Federal esta semana

El Ibex sube un 1% gracias a la caída de la energía y el avance en las negociaciones pulsa en la foto

El devenir de la guerra continúa siendo una incógnita. Aunque día a día aumenta la probabilidad de que el conflicto se alargue, los inversores aprovechan cualquier noticia positiva para elevar su exposición a la renta variable. Eso fue lo que ha sucedido, una jornada en la que los inversores contaron con el aliciente añadido de la caída del precio del petróleo y el gas natural. Después de firmar la semana pasada el mejor balance desde febrero de 2021, el Ibex 35 prolongó el rally y se anotó un 1,13%.

El selectivo español, que en niveles intradía superó la barrera de los 8.300 puntos, finaliza en los 8.234,40. Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala que, desde un punto de vista técnico, los 8.000 puntos es el primer de nivel a no perder mientras que los 8.250-8.500 puntos son vistas como las próximas resistencias.

IBEX 35 8.484,50 0,93%
Petroleo Brent 113,040 0,435%
EUR x USD 1,0586 0,256%

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el registrado por el resto de índices europeos. El Dax alemán se anotó un 2,21%; el Cac francés, un 1,75%; el Mib italiano, un 1,67% y el FTSE británico, un 0,57%. Al otro lado del Atlántico y en una semana en la que la guerra compartirá el protagonismo con la Reserva Federal, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,36% mientras el Nasdaq retrocedía un 1,7%.

Las esperanzas de una resolución de la guerra sirvieron para que el petróleo y el gas pusieran freno a la escalada. Después de semanas en las que ambas materias primas han marcado récords, el Brent cayó un 6,61%, hasta los 105,14 dólares. Desde los máximos de 127,98 dólares registrados la semana pasada, el petróleo de referencia en Europa corrige un 17,4%. Por su parte el Texas, que en niveles intradía perdió los 100 dólares, retrocedió un 6,5%, caídas que en el gas natural se amplían al 17,3%, hasta los 110,5 euros el megavatio/hora, lejos de los 212 registrados el lunes anterior.

Si ahora son el avance de las conversaciones las que están contribuyendo a las caídas del crudo, en las últimas sesiones las esperanzas estuvieron puestas en la eliminación de las sanciones a Irán si se conseguía reactivar el pacto nuclear de 2015, un pacto que amenaza con caer en saco roto ante las trabas de Rusia y los últimos ataques de Irán en Irak. EE UU también está negociando con países productores de crudo en América del Sur, e incluso ha iniciado conversaciones con Venezuela. “La entrada de Irán supondría la puesta en el mercado de unos 1,3 millones barriles y la de Venezuela unos 400.000, insuficiente para paliar el bloqueo efectivo del petróleo ruso en los mercados, y que, en ningún caso, tendría una entrada inmediata” señalan desde Macroyield.

En un contexto de mayores esperanzas, los inversores aprovecharon la ocasión para acelerar la rotación de carteras. Los grandes beneficiados por el mayor apetito por el riesgo y el alza de los rendimientos de la deuda fueron los bancos. Sabadell subió un 4,2%; Santander, un 3,18%; CaixaBank, un 3,14%; BBVA, un 2,24% y Bankinter, un 2%. Junto a los bancos, destacaron las subidas de Indra (5,86%) y los valores turísticos aprovechando la caída del crudo. Aena avanzó un 2,88%; IAG, un 2,2% mientras Amadeus se anotó un 1% y Meliá bajó un 1,48%. Inditex, que el martes presentará las cuentas del pasado ejercicio fiscal, subió un 2,16% ante las esperanzas de que el grupo textil roce las ventas precovid.

Entre los valores más castigados destacaron Solaria (-5,48%), Red Eléctrica (-3%) y Naturgy (-2,55%), tres cotizadas que en los momentos de mayor inestabilidad han logrado resistir con mayor holgura las sacudidas. El repunte del precio del gas y la búsqueda de energías alternativas para reducir la dependencia de Rusia sirvieron en sesiones anteriores de catalizadores.

Normas
Entra en El País para participar