_
_
_
_
_
Reforma fiscal

El Círculo de Empresarios pide limitar el IVA de los productos energéticos

Para la reforma fiscal abogan por aumentar las bases imponibles actuando sobre el empleo y la economía sumergida para poder bajar los tipos pero subir la recaudación

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona.
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona.Europa Press

A la espera de que el Gobierno tome una decisión definitiva sobre su futura reforma fiscal tras la presentación del libro blanco de los expertos, hoy ha sido el Círculo de Empresarios quien ha presentado su propia propuesta de reforma tributaria, que incluye las medidas más inmediatas que reclaman al Ejecutivo para hacer frente a la situación creada por la guerra en Ucrania. En concreto, esta asociación empresarial apuesta por limitar los impuestos que gravan los productos energéticos, como los combustibles, en un contexto de incrementos de precios por la guerra en Ucrania, así como revisar el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista.

Durante la presentación este lunes de su propuesta de reforma tributaria, el presidente del Círculo de Empresarios, Manual Pérez-Sala, ha señalado que "parece prudente" revisar la fiscalidad de los productos energéticos para que la subida en origen de los costes no tenga un efecto "multiplicador" en la recaudación vía impuestos.

"El Gobierno debe plantear una solución", ha reclamado Pérez-Sala que ha señalado al IVA y otros impuestos que gravan los carburantes para transporte. "Hay que hacer reformas en esa linea para no soportar ese efecto multiplicador en impuestos", ha añadido Pérez-Sala, para después reclamar también una revisión en profundidad del sistema marginalista que fija los precios en el mercado eléctrico mayorista.

Ampliar la base imponible

Más allá de estas medidas de urgencia por la guerra, la propuesta del Círculo incluye diversas recomendaciones como suprimir el impuesto del patrimonio y mantener "elevadas exenciones" en el de sucesiones y donaciones, así como una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa o una simplificación del diseño del IVA con una "reasignación" de tipos.

Para el Círculo de Empresarios el aumento de recaudación debe pasar por la creación de empleo y con una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía irregular. Estas medidas aumentarían la base imponible del sistema tributario, lo que permitiría, según sus cálculos, incluso rebajar los tipos impositivos y aumentar la recaudación.

"La razón del diferencial en recaudación sobre PIB en España respecto a la UE-27 no es el resultado de tipos impositivos inferiores, sino que responde al menor número de contribuyentes por una elevada tasa de paro, la existencia de un nivel de economía sumergida elevado", señalan.

En este punto, ha afirmado que medidas como subir el SMI u otras decisiones sobre alzas de impuestos tienen su reflejo en el incremento de la economía sumergida.

"Cualquier reforma en el contexto actual, sin la recuperación consolidada, inflación alta, déficit publico y elevado nivel de endeudamiento debe promover el crecimiento económico e impulsar la actividad empresarial", concluyen.

Respecto a la imposición medioambiental, aboga por medidas para desincentivar determinadas actuaciones y no con afán recaudatorio.

Archivado En

_
_