_
_
_
_
_
INE

Las ventas del comercio minorista arrancan 2022 en positivo tras subir un 3,8% en enero

La tasa es casi 7 puntos superior a la de diciembre, cuando apareció la variante ómicron del coronavirus

Un cartel de rebajas en un esaparate de una tienda.
Un cartel de rebajas en un esaparate de una tienda.Ep

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 3,8% en enero en comparación con el mismo mes de 2021, coincidiendo con la tradicional campaña de rebajas en el primer mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa es casi 7 puntos superior a la de diciembre, cuando apareció la variante ómicron del coronavirus. Así, las ventas del comercio minorista regresaron en enero a tasas positivas después de haber registrado en diciembre una caída interanual del 3,1%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% interanual en enero, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en diciembre, en tanto que las ventas electrónicas cayeron un 0,3% en tasa interanual por tercer mes de los últimos cuatro.

El empleo en el comercio al por menor aumentó un 3% en tasa interanual en enero, lo que supone el mayor incremento desde que comenzó la serie en 2004 y, además, encadena nueve meses al alza.

Por tipo de producto, las ventas en alimentación descendieron en enero un 1,1% y subieron en el resto, con especial intensidad en el equipamiento personal (ropa, zapatos y complementos), con un 23,9% más de ventas, y en equipo del hogar, con un alza del 8,8 % en tasa interanual.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies notaron el efecto de las rebajas, con subidas de ventas del 11,1% y del 11,2%, respectivamente.

Las rebajas no fueron positivas para las empresas de una sola tienda o unilocalizadas, pues vieron bajar sus ventas en enero un 1%, mientras que las grandes cadenas mejoraron un 0,6% los desembolsos al paso por cajas.

En cuanto al comportamiento de las ventas en las comunidades autónomas, solo el País Vasco y Navarra tuvieron tasas negativas en enero, del 3,4% y del 0,5%, respectivamente.

Por el contrario, Canarias y Baleares figuran a la cabeza de las regiones con mayor volumen de ventas, con el 13,3% y el 8,3% más, respectivamente, que en enero de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_