_
_
_
_
_

Orange y MásMóvil se fusionan en pleno desembarco en el negocio financiero

Orange Bank tiene 210 millones en depósitos y 705 millones en préstamos MásMóvil, que tiene un acuerdo con BNP, llega a 300 millones en financiación

Santiago Millán Alonso

Orange y MásMóvil han planteado su fusión en España, con el inicio de negociación exclusivas, en un momento de fuerte expansión de ambas compañías en los nuevos negocios, más allá de las telecomunicaciones, entre los que destaca el sector financiero. Ambas telecos han desarrollado su presencia en este negocio como vía para captar nuevos clientes y mejorar la fidelización.

En este escenario, el grupo Orange lanzó Orange Bank, su banco móvil, en España a finales de 2019. A la conclusión de 2021, sumaba en el mercado español 150.000 clientes con unos depósitos totales por 210 millones de euros. Además, había otorgado 705 millones de euros para la financiación de terminales. En noviembre pasado, señaló que había financiado más de 2,4 millones de dispositivos, precisando que es el mayor comercializador de dispositivos móviles de España.

El grupo, que se ha apoyado en la red de filiales de Orange España para dar a conocer el negocio bancario, indicó hace pocas semanas que su banco está empezando a ofrecer préstamos personales a clientes de la propia Orange. De igual forma, Orange Bank ha ido ampliando su cartera de servicios bancarios, que ya incluye Bizum, Cuenta Orange Bank, tarjetas, domiciliación de recibos y nóminas, o el control de gastos desde la app.

La entidad también ofrece a los clientes de Orange cuentas remuneradas y sin condiciones del mercado, con un 0,5% TAE. En diciembre duplicó el saldo máximo remunerado hasta 40.000 euros.

MásMóvil, por su parte, ofrece servicios financieros a 850.000 clientes en todo el grupo y llega a 300 millones en préstamos entre financiación de terminales y préstamos personales, a través de sus distintas filiales, incluido Euskaltel.

La operadora cuenta con Xfera Consumer Finance Establecimiento Financiero de Crédito, participada junto a Banco Cetelem, filial de BNP Paribas. La firma se define como entidad de pago híbrida, y tiene por objeto la distribución de crédito al consumo (financiación para la adquisición de dispositivos y terminales de telefonía móvil), préstamos personales, así como la prestación de servicios de pago, referidos a ejecución de operaciones de pago mediante tarjetas de crédito o dispositivos similares.

Xfera Consumer, que tiene ficha de entidad financiera de crédito, cuenta con la marca MoneyGO, que ofrece préstamos personales desde 3.000 a 60.000 euros, con plazos de devolución desde los tres a los 96 meses, mediante un TAE del 6,12%, sin comisión de apertura. La compañía explicó que, desde su lanzamiento, la demanda de préstamos por parte de los clientes había superado los 375 millones de euros.

Con respecto a las tarjetas de crédito, la teleco señaló que los clientes de MoneyGO pueden comprar en cualquier establecimiento y en cualquier parte del mundo, y pagar de forma fraccionada sin intereses, puesto que se pueden aplazar las compras a 3, 6 y 12 meses.

Posicionamiento

El posicionamiento de la futura operadora en los nuevos negocios financieros y bancarios dependerá de los términos finales de los acuerdos. De momento, ambas telecos han dejado al margen estas divisiones, y consideran que se deberán atender más adelante.

Ahora bien, hay circunstancias que deberán resolverse cuando llegue el momento. Orange Bank España depende de la matriz del banco en Francia, no de Orange España y, como ha sucedido con Totem, la división de torres de telefonía móvil, está fuera de las negociaciones.

A su vez, MásMóvil tiene como socio en Xfera Consumer Finance al citado BNP Paribas, que posee el 51% de la compañía, por un 49% de la propia operadora. Es decir, cualquier movimiento deberá estar acordado con su socio.

Hasta ahora, la apuesta de MásMóvil por este ámbito parece sólida. En octubre pasado, ambos socios realizaron una ampliación de capital de Xfera Consumer Finance por un importe superior a 4,2 millones de euros (un 30%), para reforzar la estructura de capital de la entidad.

Apuestas por la energía, seguros y alarmas

Energía. Ambas operadoras han impulsado otros negocios en los últimos tiempos, que podrían formar parte del nuevo grupo tras la fusión. MásMóvil apostó por la energía y, en otoño, superó los 180.000 clientes en este área con sus cuatro marcas, EnergyGO, MásMóvil Energía, Pepeenergy y Lucera, compañía esta última adquirida por la teleco en febrero de 2021.

Seguridad. MásMóvil también ha apostado por la seguridad a través de una alianza con Sicor Seguridad El Corte Inglés. Ambos socios lanzaron el servicio Alarma Conectada Premium con aviso a policía por 25,9 euros al mes. La operadora, que también ha establecido un acuerdo de red con Sweno, marca de telecos de El Corte Inglés, respondía así a Movistar Prosegur Alarmas.

Salud. Además, MásMóvil lanzó un servicio de telemedicina, por seis euros al mes, con apoyo de Quirón, bautizado como DoctorGO.

Seguros. Orange, por su parte, estableció en 2020 una alianza estratégica a largo plazo con Zurich Seguros, para la comercialización de seguros, bajo la marca Orange Seguros by Zurich. El lanzamiento se encuadraba en la estrategia de multiservicio que impulsaba la compañía, en paralelo con el negocio bancario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_