_
_
_
_
_
Alimentación

El Gobierno descarta desabastecimientos por la guerra y el paro de transportistas

Negocia con Argentina y EE UU la importación de materias primas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Europa Press
CINCO DÍAS

El Gobierno llama la calma y garantiza el abastecimiento alimentario, pese a que la invasión de Rusia sobre Ucrania y el paro de transportistas que ha comenzado hoy ha provocado el acaparamiento y la escasez de ciertos productos en los últimos días.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE, por el impacto de la guerra en Ucrania, para tener un mayor aprovisionamiento.

"No es una situación ni mucho menos de las más graves, tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido", ha asegurado Planas durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Sin embargo, Planas sí que ha reconocido que España tiene "elementos de vulnerabilidad" como es el caso del maíz, donde importa el 22% a Ucrania, o el medio millón de toneladas que se compra de aceite de girasol. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", ha asegurado, y ha detallado que ya se está avanzando en contactos para traer materias primas de Argentina y Estados Unidos, entre otros mercados.

Respecto a la situación del aceite de girasol, donde algunas industrias como la del dulce y las conserveras han alertado de que se están quedando sin existencias, Planas ha asegurado que está trabajando en "abastecimienetos alternativos", al tiempo que ha puesto en valor y defendido la calidad del aceite de oliva como su sustitutivo.

Otro de los productos que están sufriendo el fuerte impacto de la guerra de Ucrania es el maíz, donde aún quedan existencias de entre 45 a 60 días en Tarragona. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", ha señalado. Respecto a los fertilizantes, que están directamente vinculados al precio del gas, ha asegurado que España se encuentra en una situación mejor que otros países, ya que más del 50% de su aprovisionamiento es de producción nacional.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la "calma y la serenidad" ante el paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas de mercancías, que por ahora no está teniendo "demasiada incidencia", y ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado", aunque ha admitido que la huelga "va a tener un impacto"

"No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un  momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía", les ha reprochado la ministra a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento por los paros iniciados para protestar por la subida de combustibles y sus condiciones laborales", ha manifestado, según recoge Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_