Telecom Italia se dispara en Bolsa ante la apertura de negociaciones formales con KKR

Los títulos, no obstante, todavía están por debajo del precio ofrecido

La compañía contempla también la fusión con el operador estatal Open Fiber

Pietro Labriola, CEO de Telecom Italia.
Pietro Labriola, CEO de Telecom Italia. REUTERS

Telecom Italia se ha disparado en Bolsa esta mañana cerca de un 10% en Bolsa tras anunciar anoche que su consejo de administración había aprobado iniciar negociaciones formales con KKR en torno a la opa de 10.800 millones de euros anunciada a finales de 2021. Pasado el mediodía, el avance se ha moderado hasta el entorno del 5%.

La operadora, que en las últimas semanas ha sufrido un fuerte castigo bursátil a causa de las dudas sobre la operación, señaló en un comunicado que el consejero delegado y el presidente mantendría contactos formales con KKR, tras las negociaciones mantenidas por los asesores de ambas partes en los últimos meses.

La teleco transalpina, no obstante, afirmó también que estudiará la posible integración con la operadora estatal Open Fiber, controlada enun 60% por la entidad pública CDP. Telecom Italia está en un momento de cambios drásticos, tras el reciente nombramiento de Pietro Labriola como nuevo CEO.

Las negociaciones con KKR analizarán el atractivo y la capacidad de ejecución de la oferta. Además, Telecom Italia dará vía libre a los due dilligence pedidos por KKR cuando presentó la transacción. El grupo inversor tiene intención de hacerse con el control del incumbente transalpino, sacarlo de cotización y segregar los activos de infraestructuras para tratar de relanzar su valor.

El nombramiento de Labriola ha contado con el respaldo de Vivendi, principal accionista de Telecom Italia, con un 24% del capital, El grupo francés ha considerado que la oferta de KKR infravalora Telecom Italia. El fondo de inversión, uno de los accionistas de referencia de MásMóvil, ha ofrecido 0,505 euros por cada acción de Telecom Italia, que cotizaban hoy en 0,32 euros, un precio muy inferior al abonado por Vivendi cuando entró en la compañía, que superó la cota de un euro por título.

Labriola tiene en marcha el diseño de un plan que pasa también por la segregación de la división de infraestructuras de Telecom Italia.

La opa de KKR desató una tormenta sobre el conjunto de las operadoras europeas, al abrir la puerta a nuevas ofertas de fondos de inversión sobre los antiguos incumbentes del Viejo Continente, que viven un momento de vulnerabilidad en Bolsa ante el deterioro de sus resultados como consecuencia de la fuerte competencia. En los últimos meses, la holandesa KPN ha recibido distintas ofertas de grupos inversores, que han sido rechazadas, mientras que Patrick Drahi, accionista de referencia de Altice, se ha convertido en el primer accionista de la británica BT, con un 18% del capital.

Normas
Entra en El País para participar