_
_
_
_
Textil

Inditex rozará las ventas pre-Covid y superará el beneficio en sus resultados de 2021

Bloomberg calcula una ganancia neta de 3.678 millones para el ejercicio

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de InditexMIGUEL RIOPA (AFP)
Javier García Ropero

Inditex se quedará al borde de alcanzar los ingresos de 2019 al cierre de su año fiscal 2021, que finalizó el pasado 31 de enero y cuyos resultados presentará este miércoles. Sin embargo, igualará el beneficio neto que cosechó entonces, incluso con una pequeña mejora sobre el mejor ejercicio de su historia.

Así al menos lo reflejan las previsiones de los analistas de Bloomberg, que calculan unas ventas totales para el conjunto del ejercicio de 27.887 millones de euros, apenas un 1,4% por debajo de las cifras de 2019.

Hay que tener en cuenta que la textil española alcanzó la velocidad de crucero en la segunda mitad del ejercicio. En el tercer trimestre marcó sendos récords de ventas y beneficios. En el primer caso, con 7.389 millones, un 5,5% por encima del tercer trimestre de 2019. Eso llevó el acumulado de los nueve primeros meses del año a 19.325 millones en ingresos, apenas un 2,5% por debajo del nivel de 2019. De seguir esa progresión, Inditex estará muy cerca de recuperar de forma definitiva el negocio perdido por la pandemia.

Para llegar a la previsión de Bloomberg, el grupo gallego deberá haber tenido un cuarto trimestre de récord absoluto, con más de 8.500 millones en ventas. Y para igualar la cifra de negocios de 2019, tendría que rozar los 9.000, lo que equivaldría a un alza de más del 6% respecto al último trimestre de aquel año. Teniendo en cuenta que en el tercer trimestre creció un 5,5%, no es un objetivo descabellado. E Inditex está acostumbrada a romper récords. Más fácil parece que será la recuperación de la rentabilidad. Bloomberg estima un beneficio neto de 3.678 millones. Equivaldría a un crecimiento de menos del 1% frente a la ganancia de hace dos años, con un ebitda de 7.631 millones, también muy similar al de 2019, y un margen bruto del 57,5%, casi dos puntos porcentuales superior.

Inercia

En este punto, Inditex también llegó a la recta final del año con una inercia positiva. En el tercer trimestre registró una ganancia neta récord de 1.228 millones para cualquier periodo trimestral, llevando el resultado neto en los nueve primeros meses hasta los 2.500 millones, un 8% por debajo respecto al mismo tramo comparable de 2019.

Para superar el beneficio anual de ese año, Inditex deberá registrar una ganancia de 1.140 millones. Vista la cifra cosechada entre agosto y octubre, también parece al alcance de su mano.

Dado que el año contable de Inditex concluye el 31 de enero, sus resultados anuales no reflejarán el impacto de los cierres de tiendas en Rusia y Ucrania, provocados por la invasión del Gobierno de Vladimir Putin. El mercado ruso es el segundo más importante para el grupo en número de tiendas, y genera el 8% de su ebit anual, como detalló el propio grupo textil. Allí cuenta con más de 9.000 empleados. Estos también serán los últimos resultados anuales para el presidente ejecutivo, Pablo Isla, que dejará su puesto al finalizar el mes, y los primeros para el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras. Marta Ortega tomará la presidencia el 1 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_