_
_
_
_
_
Logística

Trucksters capta 8 millones en pleno caos logístico por Ucrania y la pospandemia

Espera facturar este año 30 millones frente a los más de cinco de 2021 Abrirá delegaciones en Holanda e Italia y empezará a operar en dos corredores más

Luis Bardaji, Ramón Castro y Gabor Balogh, fundadores de Trucksters.
Luis Bardaji, Ramón Castro y Gabor Balogh, fundadores de Trucksters.
Marimar Jiménez

Trucksters, la startup española que optimiza el transporte de mercancías de larga distancia con un servicio de transportes basado en un sistema de relevos de camiones, ha captado ocho millones de euros de financiación. Se trata de una extensión de la primera fase de la ronda de inversión realizada en julio de 2021 por 6,3 millones, en la que participaron, al igual que ahora, Kibo Ventures, el fondo alemán Amplifier, Bonsai Partners, la joint venture de Axel Springer & Porsche, y los fondos Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC.

La compañía, que cierra así una ronda serie A de 14,3 millones, ha vuelto a contar en esta ocasión con Sacha Michaud, cofundador de Glovo e inversor de la compañía. El directivo, miembro del consejo de administración de Trucksters, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la startup. A la operación se ha sumado también Juan Urdiales, co-CEO de Jobandtalent, como nuevo inversor.

El operador de transporte tecnológico suma en su accionariado a business angels como Carlos Severino (socio en EY), Ángel Mayoral (director de Oliver Wyman), Felipe Navío (co-CEO de Jobandtalent) y Telmo Pérez (director de innovación de Acciona), entre otros.

Luis Bardají, cofundador y CEO de Trucksters, explica que destinarán el dinero a triplicar el equipo tecnológico, ampliar operativa a nuevos corredores, expandirse a nuevos países y a mejorar más las condiciones de los conductores. Sobre este último punto, Bardají cuenta que tienen dos apuestas para este año: aumentar las noches que pasan los conductores en sus casas (y eso pasa por tener más volumen y camiones en cada corredor) y lograr que cobren antes sus viajes. “En el sector muchos están cobrando a 90 días, aunque sea ilegal; nosotros lo estamos reduciendo a 30 días e incluso a viaje hecho, viaje pagado, gracias a un sistema de pronto pago que estamos desarrollando internamente”.

Esto le lleva al directivo a hablar del equipo tecnológico de la startup, con 20 personas y que quieren elevarlo hasta 60 este año. La plantilla total suma 80 personas y quieren cerrar el ejercicio con 120. “Tenemos claro que sin tecnología será imposible mantener nuestro crecimiento actual de un 30% mensual”, dice.

Trucksters, que lleva en el mercado desde 2018 y fue reconocida el pasado año como la startup más innovadora en los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, facturó más de cinco millones de euros en 2021, un 300% más que en 2020. Para este año, la compañía, que quiere convertirse en una de las flotistas referentes en el Viejo Continente convirtiendo su sistema de relevos (basado en big data e inteligencia artificial) en estándar en Europa, prevé multiplicar por seis la facturación hasta alcanzar los 30 millones.

Para lograrlo, planea abrir delegaciones este año en Holanda e Italia. Ya cuenta con ellas en Alemania, Bélgica y Polonia, y una oficina en Grecia, según Bardají.

Además, la compañía, que trabaja en tres corredores en Europa (el de centro/norte de España conectado a Benelux/oeste de Alemania; el del Levante español conectado con Benelux y oeste de Alemania, y el del Levante a Polonia), quiere cubrir dos más. “Con uno, llegaremos al Reino Unido desde España, y el quinto, que está por decidir, pasará seguro por Italia”.

Trucksters también ha decidido reforzar su apuesta por el corredor de Polonia tras la invasión de Ucrania, pues están aumentando mucho la necesidad de exportaciones hacia ese país, con más de un millones de refugiados. “Hemos visto que Polonia va a tener muchos problemas logísticos por el campo de refugiados y hace dos semanas cambiamos el plan de negocio para reforzar la ruta”, destaca Bardají, que cuenta que ya han cerrado un acuerdo con la Cruz Roja para llevar productos humanitarios al campo de refugiados en la frontera con Ucrania.

Sobre cómo financiarán su crecimiento, el directivo avanza que harán más rondas de financiación según abran nuevos corredores. “Si nos mantuviéramos con los actuales no necesitaríamos más inyecciones de capital, pero como queremos crecer, sí, pues tardamos aproximadamente un año y medio en hacer rentable cada corredor. De los tres actuales, uno ya es rentable, otro está a punto y el tercero no porque lo lanzamos hace poco”.

Subida de los carburantes y tirón del ‘ecommerce’

Camiones. Trucksters trabaja con unas 80 empresas transportistas en la actualidad y desplaza más de 600 camiones. Durante 2021 realizó casi 2.000 relevos. Su servicio es utilizado ya por más de 600 empresas, entre ellas Amazon, Inditex, Seur, Grupo DPD, Nike, DHL o Kimberly Clark.

Más exigencia. “Con la pandemia, el ecommerce creció muchísimo y ahora las cadenas de suministro se han vuelto más exigentes. El flujo se ha tensado mucho. Pero, en este contexto, nuestra compañía ayuda a acortar los tiempos, pues gracias a su sistema de intercambio de semirremolques, que hace que la mercancía no pare, reducimos el tiempo de tránsito a la mitad”, dice Luis Bardají. Juan Urdiales, Co-CEO de JobandTalent, destaca, en este sentido, que Trucksters "es una solución para afrontar el caos logístico post pandemia" y defiende que la tecnología que han desarrollado "marcará un nuevo camino en la cadena de suministro logístico de larga distancia".

Acuerdos. El directivo reconoce que la subida de carburantes se ha convertido en un serio problema para el sector logístico, pero indica que, en el caso de Trucksters, los contratos que firman “indican que cualquier subida de precios se repercute al cliente”. "Pero, es verdad, que los transportistas están experimentando subidas de precios de más del 30-40% y muchos no son capaces de repercutirlo al cliente, porque hay una gran atomización y no tienen apenas poder de negociación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_