_
_
_
_
_
CALIFICACIÓN CREDITICIA

DBRS mejora la calificación de Cataluña y mantiene la nota de Madrid

La agencia canadiense de calificación cambia a "estable" la tendencia de la región catalana, por "la incertidumbre de la crisis sanitaria"

Tráfico en la Puerta de Alcalá, en Madrid.
Tráfico en la Puerta de Alcalá, en Madrid. Getty Images

La agencia canadiense de calificación DBRS Morningstar ha mejorado la nota crediticia de la comunidad autónoma de Cataluñaa a BBB, desde BB; una mejora que refleja principalmente el optimismo de DBRS sobre la relación entre el gobierno regional y el gobierno nacional, que considera "ha ido lenta pero fortaleciéndose constantemente en los últimos tres años".

Si bien el conflicto alrededor del independentismo seguirá siendo un problema estructural en la región a mediano y largo plazo, DBRS considera que hay un escenario más positivo para que se dé una cooperación económica y financiera relativamente fluida entre ambos niveles de gobierno, mientras que estima "poco probable" que ocurra una escalada política similar a la de 2017.

En cambio, ha cambiado de Positiva a  Estable la tendencia. Esto responde a que, de acuerdo con la agencia, las perspectivas económicas siguen nubladas por las incertidumbres relacionadas con la situación sanitaria y las presiones inflacionistas, en particular cpn respecto a los precios de la energía.

Aun así, DBRS reconoce que las finanzas de Cataluña "han capeado relativamente bien el impacto económico de la pandemia de  Covid-19, respaldadas por las transferencias financieras extraordinarias proporcionadas por el Gobierno a todas regiones españolas".

Por otra parte, la agencia canadiense mantiene la nota crediticia de Madrid en A, pero cambia de Estable a Positiva la tendencia a largo plazo de la región. Esto se debe a que, de acuerdo con DBRS, Madrid ha logrado un fuerte resultado fiscal en los últimos tres años y es probable que continúe haciéndolo en el futuro. Además, asegura que la región está fortaleciendo su perfil de liquidez y que los riesgos a la baja relacionados con la crisis sanitaa parecen estar retrocediendo.

Para las próximas evaluaciones, la agencia adelanta que se centrará en la velocidad de la recuperación económica de las regiones, así como en la eficacia de las comunidades para controlar el gasto, a medida que se desvanezca la liquidez inyectada por el Gobierno central.

Archivado En

_
_