"Kutxabank prevé duplicar el beneficio para 2024"
El presidente del banco adelanta que este año habrá 200 pre jubilaciones y 60 incorporaciones a la plantilla
Con ocho ejercicios al frente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (Barakaldo, Bizkaia, 1951) lanza un plan trianual con unos objetivos ambiciosos, en base a un escenario en el que el banco no contempla un recorte de tipos de interés, pero cuyo cumplimiento dependerá de la evolución de una economía que vive momentos convulsos.
¿Qué objetivos marca su estrategia para el periodo 2022-2024?
En base a un escenario sin subida de tipos de interés y a un incremento estimado del PIB del 5,4 % en 2022, el objetivo es el de duplicar beneficios para 2024, sobre los resultados de 2021 (216,5 millones), aunque todavía no podemos evaluar el impacto de la guerra de Ucrania.
En el ámbito de la mora, el propósito es bajar del 1,80 % contabilizado al cierre de 2021, el más bajo del sector, para dejarlo en el 1,50 %. Y mejorar en dos puntos el ratio de eficiencia, para situarlo en el 51 %.
¿Más dividendos sobre el reparto del 60 % del beneficio de 2021?
El mes pasado abonamos un dividendo extraordinario de 42 millones a los accionistas (las fundaciones vascas BBK, Kutxa y Vital). No pudimos repartirlo en 2019 por la normativa del Banco Central Europeo (BCE). Y con una estrategia de prudencia, que es marca de la casa, después de provisionar 280 millones en 2021 y otros 350 millones de 2020.
¿Cómo ve el negocio hipotecario este año?
Con una redefinición de los precios. Los préstamos a tipo fijo se encarecerán, quizás se vea de nuevo una tendencia hacia los tipos variables.
¿Y el de seguros?
Aportó unos ingresos de 150 millones en 2021. Con una presencia consolidada en las pólizas de vida, hogar, automóvil y recientemente decesos. Entraremos en los segmentos de dependencia y asistencia en viaje En salud estamos aliados con IMQ en Euskadi y con Sanitas en el resto del Estado. Seguiremos con el 100 % del capital de nuestras filiales de seguros. Y estaremos atentos a los plazos de cancelación de pólizas para renovarlas, el 75 % de la cartera procede de seguros en vigor.
¿Alguna novedad en relación con las concentraciones en el sector o con salidas a Bolsa?
La salida a Bolsa está descartada. Para un banco supone un determinado nivel de riesgo. Cualquier grupo potente de especuladores a corto plazo te puede crear un problema. Además, las valoraciones del sector en Bolsa han sufrido mucho. Es una opción que solo se justifica si los accionistas necesitan liquidez o es necesaria una ampliación de capital para abordar una integración. En ese ámbito, el sector tiene uno de los mayores niveles de concentración de Europa. Seguimos con la misma opinión. No renunciamos a hipotéticas operaciones que puedan generar valor, pero manteniendo siempre nuestra cultura corporativa.
¿Qué opina de la fusión de Orange y MásMóvil?
Confirma que el sector de telecomunicaciones sí que necesitaba una concentración porque está muy atomizado. La participación de MásMóvil es buena para Euskaltel, que igual tenía complicado seguir operando en solitario. Su integración en un grupo de gran volumen de negocio garantiza su continuidad a futuro.
¿Toca alguna reordenación en Kutxabank?
Con los tipos de interés en negativo, el sector se ha enfrentado a los retos de la rentabilidad y de la eficiencia. Ha tenido que reducir sus estructuras, reubicando oficinas y reduciendo plantillas. Kutxabank ha cambiado el modelo de sucursales pequeñas y con pocos servicios por su concentración en otras grandes y con más operaciones. El grupo tiene ahora 774 centros y 5.200 trabajadores, tras una reordenación no traumática. En 2021 hubo 130 pre jubilaciones y este año otras 200, pero con 60 incorporaciones a la plantilla.
¿Cómo enfocan la atención a los clientes de la tercera edad?
Ese colectivo supone el 30 % de nuestros clientes. Y el 27 % de ellos recurre a la banca electrónica, no son refractarios a las tecnologías digitales. En las oficinas hemos ampliado los horarios de caja, con aperturas por las tardes. Todo reforzado por un servicio continuo en internet, con un apartado exclusivo para los más mayores. Este año invertiremos 200 millones en el apartado digital, al margen del presupuesto tecnológico de cada ejercicio.
Por cierto, Kutxabank tiene una cuota del 95 % en Euskadi en red de sucursales en poblaciones con menos de 1.000 habitantes.
La subida de tipos parece que se complica con la guerra.
Han pasado muchas cosas en los últimos tres meses. La presión en los precios, por una oferta limitada a cuenta de los problemas logísticos, se ha complicado con la subida de los costes de la energía y de las materias primas. Con la guerra, la inflación al alza puede que se quede más tiempo del esperado. Estados Unidos lo tiene más claro que Europa y ya subió los tipos. Al BCE le preocupa el impacto de esta medida en el crecimiento económico.
El mercado se apunta a una subida de los tipos de un cuartillo para el próximo octubre. Y en medio la guerra. Es una tragedia humana y el mal ya está hecho. Lo vamos a pasar mal.
¿Han notado retiradas de saldos de los fondos de inversión por la caída dela rentabilidad?
No, pese a que sí se han recortado las valoraciones de los fondos. Nuestros gestores personales han contactado con los clientes para explicarles la situación. No hay que invertir de hoy para mañana. A medio plazo los números salen.
¿Cómo van los planes de crecimiento en Euskadi, Madrid, Cataluña y Andalucía?
Con la intención de ganar cuota en nuestros mercados franquicia (País Vasco y Andalucía). En Euskadi cuesta más, tenemos un 48 % en planes de pensiones y un 45 % en hipotecas. En los mercados de expansión, como Madrid y Cataluña, sin olvidar Valencia, las posibilidades para crecer son inmensas.
De cada diez nuevas hipotecas estamos captando una. Lo mismo en fondos de inversión. A nivel de España, tenemos el 4 % en préstamos de vivienda y un 6,70 % en fondos. Con CajaSur, el negocio inicial de Córdoba y Jaén se ha extendido por el resto de Andalucía, especialmente por Málaga, Sevilla y Cádiz.