Conflicto en Ucrania

Montero: si la UE no adopta medidas para bajar los precios energéticos, España "adoptará las suyas propias"

Asegura que Putin lleva más de un año preparando la guerra "abriendo y cortando el grifo del gas" de manera "interesada" .

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaño.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaño. Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno "no descarta" ninguna medida para rebajar "lo más rápidamente posible" la factura de las materias primas más afectadas por la actual escalada de precios, como la electricidad o los carburantes.

Preguntada por si el Gobierno estudia nuevas rebajas impositivas, Montero ha señalado que sería "precipitado" adelantar qué medidas se van a adoptar para abaratar los costes energéticos, pero ha dejado claro que lo que se haga se hará "con el conjunto del tejido productivo" y "con la mesura y el equilibrio suficiente" para poder atender también las ayudas a las sectores y a los colectivos más vulnerables mediante las cuentas públicas. "Ahí es donde está el quid de la cuestión, en ser capaces de preservar esas necesidades para poder atenderlas mediante el gasto público, pero, por otra parte, tenemos que ser muy eficaces en rebajar lo más rápidamente posible la factura de las materias primas que se están repercutiendo más al alza. No puedo confirmar nada, pero sí decir que estamos trabajando intensamente, sin descartar en este momento ninguna cuestión", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Montero ha recordado que el Gobierno está impulsando un pacto de rentas con los agentes sociales para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que habrá de incorporar, además del acuerdo bilateral de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, "medidas adicionales" que habrá que estudiar "paso a paso", según ha señado la ministra.

Así, ha afirmado que se van a explorar "diferentes alternativas", pero ha insistido en que las medidas que se tomen tendrán que estar "equilibradas" para poder rebajar cuanto antes la factura de las diferentes materias primas más afectadas por la guerra en Ucrania y al mismo tiempo afrontar, desde el gasto público, las ayudas necesarias a sectores y colectivos vulnerables.

Montero ha defendido además los argumentos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la escalada de los precios energéticos es consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. "Putin estaba preparando esta invasión desde hace más de un año. Estaba abriendo y cortando el grifo del gas de manera interesada para preparar el terreno para producir la invasión. De ahí que el incremento que se produjo en el último trimestre de los precios energéticos responde a esa estrategia de un gas en el que Europa es muy dependiente, no tanto España, pero lo que está ocurriendo está impactando muy negativamente en el incremento de los precios", ha asegurado.

Montero ha recordado que España viene planteando en que se necesitan actuaciones coordinadas desde Europa para reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad, topar el precio del gas, hacer compras centralizadas y revertir a los consumidores los beneficios de las eléctricas. "Todo hace pensar que esto no ha sido una casualidad, esto no se improvisa, una invasión brutal (...) que ha sido premeditada, con nocturnidad", ha subrayado Montero.

La titular de Hacienda espera que la Unión Europea, hoy o mañana, adopte medidas unitarias y "contundentes" para que la economía "no se contagie" de la escalada de los precios energéticos, porque las actuaciones individuales de cada país "tienen mucho menos impacto" en un mercado único como el europeo. Ahora bien, tal y como dijo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda ha reiterado que si los jefes de Estado de la UE no adoptan medidas de manera coordinada, España "adoptará las suyas propias" para ayudar a las familias y al tejido productivo más dependiente de los costes energéticos.

"España adoptará sus medidas si Europa no las adopta, pero entre todos deberíamos ser capaces de mandar ese mensaje de unidad", ha indicado. Montero ha asegurado además que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "estarán al servicio de esta crisis", pues "no hay una prioridad más urgente como país que la de minimizar el impacto" que puede tener en España la invasión rusa de Ucrania. "Todo el Presupuesto está al servicio de esta cuestión y adoptaremos las medidas y modificaciones necesarias para hacer frente a las diferentes medidas que se vayan impulsando. Ojalá de la mano de ese pacto de rentas que queremos con sindicatos y empresarios, desde la unidad de las fuerzas políticas y desde una acción concertada en el conjunto de Europa", ha subrayado.

Preguntada por las recomendaciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para que los europeos rebajen el consumo de calefacción, Montero ha afirmado que lo que él intentó con sus palabras es "llevar al ánimo de los consumidores que cuanto menos se dependa de la energía y de Rusia, mucho mejor para solucionar el conflicto lo antes posible". "Lo que Borrell intentó trasladar ayer es que todos tenemos que tomar una actitud ante esta situación. Evidentemente la principal la tienen los gobiernos y todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas", ha apuntado Montero.

Normas
Entra en El País para participar