_
_
_
_
_
Textil

Mango triplicó su beneficio pre-Covid y ganó 67,5 millones en 2021

Es su mejor resultado desde 2014. Las ventas llegan a 2.234 millones, un 6% por debajo de 2019

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango
Javier García Ropero

Mango disparó sus cifras de rentabilidad en el ejercicio 2021, no solo en comparación con el año anterior, marcado por los cierres y restricciones de la pandemia, sino también con los anteriores, en los que su operativa funcionó a pleno rendimiento. La compañía textil catalana alcanzó un beneficio neto de 67,5 millones de euros el pasado año, revirtiendo las pérdidas de 173 millones de 2020. Pero además, supone triplicar el resultado de 2019, y es la ganancia más abultada desde el año 2014.

También crece de forma destaca el ebitda, hasta los 422,6 millones, más del doble que en 2020, "muy por encima de las previsiones iniciales", según se reconoce desde la compañía. También es la mayor cifra alcanzada en esta variable desde 2014, incluso si se descuenta el efecto de las normas de contabilidad NIIF-16, que aplica desde 2020.

Todo ello con unas ventas de 2.234 millones de euros, que implican un crecimiento anual del 21,3%, y que casi rozan las de 2019, quedándose un 4% por debajo. Hay que tener en cuenta que, durante el año pasado, las tiendas estuvieron cerradas una media de 48 días por las restricciones ligadas al Covid. La compañía explica que ya en el cuarto trimestre las ventas superaron las del mismo periodo de dos años antes.

Con todos esos factores, Mango casi igualó las ventas de 2019 y mejoró, de forma notable, la rentabilidad de sus operaciones respecto a aquel año, lo que se atribuye desde la compañía a varios factores. Por un lado, una mejora en el margen bruto, gracias a una mayor venta a precio completo y a una mejor gestión del stock; a una mayor eficiencia de gastos, con una adaptación de la red a los niveles de actividad que dejó la pandemia, y cerrando tiendas no rentables; y a una rentabilidad muy superior del canal online, que en 2021 volvió a crecer de forma notable: un 23% hasta 942 millones, el 42% de los ingresos totales.

“El año 2021 ha vuelto a estar lleno de retos e incertidumbre, pero hemos aprovechado la fuerza de la marca Mango para reforzar nuestra posición en el mercado sin renunciar a aumentar nuestra rentabilidad, tal y como nos habíamos comprometido”, señala Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en un comunicado.

La textil cerró el año con 2.447 tiendas, lo que implica 226 aperturas netas. Durante el año invirtió 45 millones, un 64% más que en 2020, sobre todo en digitalización y en su red de establecimientos."Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo", añade Ruiz.

Del lado financiero, el grupo destaca que cerró 2021 con deuda neta negativa de ocho millones, al tener más caja que endeudamiento, algo que Mango no lograba desde hacía más de una década, . En el último año ha rebajado en más de 165 millones su deuda frente a 2020, tras devolver en diciembre 120 millones del crédito ICO solicitado al inicio de la pandemia, la mitad del total. La otra mitad se mantiene en el balance "por un criterio de prudencia", dice la empresa, aunque explica que no ha tenido que hacer uso de estos importes.

Cierre en Rusia

El año 2022 ha comenzado con dificultades, por el impacto que la invasión rusa sobre Ucrania tenga en sus operaciones. Mango anunció la semana pasada el cierre temporal de sus tiendas propias en Rusia, alrededor de 50, además de haber cerrado las ubicadas en suelo ucraniano. La compañía dice estar analizando "el impacto que tendrá la crisis en su negocio en 2022".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_