Comercio online

Yaba, el agregador español de vendedores de Amazon, capta 75 millones para comprar más marcas

La ronda ha sido liderada por los fondos internacionales Crossbeam y Tikehau Capital. La compañía ya ha adquirido 12 marcas, consolidando una facturación de 18 millones

Alejandro Fresneda y David Baratech, fundadores y co-CEOs de Yaba.
Alejandro Fresneda y David Baratech, fundadores y co-CEOs de Yaba.

Yaba, el agregador de vendedores de Amazon del sur de Europa fundado en 2020 por Alejandro Fresneda, David Baratech, Rubén Ferreiro, Sergi de Pablos y Patxi Archanco, ha cerrado una ronda de financiación de 75 millones de euros, entre equity y deuda. La operación ha sido liderada por los fondos internacionales Crossbeam Venture Partners, especializado en temas de economías de plataforma, fintech, nuevas clases de activos y nuevas formas de medios, y Tikehau Capital, un gestor de activos alternativo con 38.000 millones de euros en activos bajo gestión. Este último ha sellado, además, su compromiso de acompañar a la compañía durante su crecimiento.

En la operación también han participado otras firmas de venture capital, entre las que destacan el fondo alemán 10x Founders; Bonsai Partners; Aldea Ventures; JME Ventures e Inveready, además de relevantes family offices y business angels de Latinoamérica, España, Francia e Italia.

Los fundadores de Yaba, cuya actividad es comprar, profesionalizar y escalar negocios que ya comercializan sus productos en Amazon, siguen manteniendo tras la ronda más del 50% de la compañía.

Desde su lanzamiento, la startup española ha adquirido 12 marcas, consolidando una facturación de 18 millones de euros. La compañía, que planea cerrar la compra de otros dos vendedores más este mes y alcanzar las 18 marcas en abril, se ha especializado en la compra de Amazon sellers dedicados a la venta de productos del hogar, belleza, deporte, cuidado del bebé y cuidado de mascotas. Entre otras marcas, Yaba ha adquirido Banbaloo, especializada en barreras de seguridad para bebés, y Superscandi, marca sueca dedicada a paños de limpieza ecológicos.

"Esta ronda de financiación es una buena validación por parte del mercado y de los inversores de nuestra propuesta de valor y modelo de negocio y nos permite avanzar hasta el siguiente nivel”, asegura Alejandro Fresneda, cofundador y co-CEO de Yaba. La compañía planea destinar la mayoría de los fondos captados a seguir creciendo mediante la adquisición de nuevas marcas nativas digitales.

También invertirán parte de los mismos a incrementar la inversión de marketing de las marcas compradas con el fin de ayudar a expandir su negocio y a incorporación de talento. Actualmente son un equipo de 40 personas entre España, Italia, Francia y México, y quieren terminar el año siendo unos 65, según Fresneda, que explica que una de nuestras prioridades de Yaba "es fichar perfiles que aporten valor al proyecto para hacer crecer los negocios adquiridos".

La compañía se apoya en la tecnología para ser más eficiente en todas sus áreas de negocio. Ha desarrollado una herramienta propia que les permite identificar a miles de marcas que cumplen con sus criterios de inversión y otras que les ofrecen en tiempo real una visibilidad completa del día a día de las marcas como modelos predictivos que ayudan en la toma de decisiones y planes de actuación. 

David Baratech, cofundador y co-CEO de Yaba, aclara que aprovecharán la inyección de capital para seguir comprando marcas, pero no solo en las verticales en las que ya están, sino también en otras para complementar su holding de marcas. En concreto, están estudiando compras en las categorías outdoor e iluminación, entre otras. "Antes de terminar este año, nuestro objetivo es incorporar en torno a 15 nuevas empresas, hasta consolidar un portfolio de al menos 30 marcas, con una facturación agregada de más de 50 millones de euros, y elevar esta cifra hasta al menos 150 millones en tres años", continúa Fresneda.

La compañía tiene previsto impulsar algunas de sus marcas en otros marketplaces internacionales más allá de Amazon, como son Lazada, Shopee y Mercado Libre, así como entrar en el canal offline. Los directivos de Yaba aseguran que el valor añadido que ellos incorporan a los vendedores adquiridos viene de mejorar su gestión de stocks, de la optimización del aprovisionamiento, la profesionalización de la gestión de las marcas, el incremento en la inversión en branding, marketing y posicionamiento de las compañías, y una distribución internacional, entre otros.

La empresa, que planea cerrar a principios de 2023 otra ronda de financiación "bastante mayor a la actual", según Fresneda, asegura tener un mercado potencial de más de seis millones de vendedores (entre los que unos 60.000 facturan más de un millón de dólares), "una cifra que no deja de aumentar exponencialmente con la incorporación de en torno a 4.000 empresas al día al universo Amazon. Además, el 85% de las compañías activas en Amazon son rentables".

El directivo, que afirma que "hay una oportunidad enorme de consolidación de vendedores", destaca que, aunque el objetivo de Yaba sigue siendo ser el agregador líder del sur de Europa, la inyección de capital "nos permite abrir la mira puntualmente hacia otras geografías".

Ali Hamed, partner general de Crossbeam, fondo que ya había invertido en otros agregadores en EE UU y Asia, pero no en Europa, cree que Yaba está "muy bien posicionada para seguir potenciando las marcas nativas digitales en Europa y otros marketplaces internacionales, gracias a la filosofía y enorme experiencia de su equipo en comercio electrónico". 

Fresneda reconoce que tienen competencia, pero recuerda que a nivel mundial los agregadores de vendedores de Amazon han levantado 14.000 millones de dólares, lo cual muestra el "apetito inversor en este sector", y sostiene que puede haber unas 15 compañías que alcancen el valor de 1.000 millones de dólares "porque cada una ha agregado valor en sus geografías".

Normas
Entra en El País para participar