ERC amenaza con tumbar la ley de vivienda a un día de su votación

Exige al Gobierno que garantice las competencias autonómicas

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Europa Press

ERC ha amenazado con hacer caer este jueves el proyecto de Ley de Vivienda si el Gobierno no garantiza que no invadirá competencias autonómicas y ha recordado que podría votar a favor o incluso abstenerse en las enmiendas a la totalidad presentadas por cinco formaciones políticas.

La aritmética parlamentaria vuelve a ponerse sobre la mesa toda vez que el pleno del Congreso debate y vota este jueves las cinco enmiendas a la totalidad a la Ley de Vivienda registradas por Cs, PP, PDeCAT, PNV y JxCAT, así como la enmienda con texto alternativo de ERC.

Era previsible que cada bloque enmendante vote a favor de su propia enmienda y en contra de la del contrario, por lo que el PSOE y Unidas Podemos confiaban en que decayeran todos los vetos. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de ERC han amenazado hoy con apoyar o abstenerse ante el bloque de enmiendas de devolución, cuya mayoría pondría en peligro el proyecto de ley.

"Lo más importante es que se respeten las competencias autonómicas, porque si no es así, votaremos las enmiendas de devolución", han avisado fuentes de ERC en el Congreso que piden que el Gobierno les garantice que en el trámite de enmiendas parciales queda plasmada su petición.

"No podemos pasar por eso y queremos respeto a competencias por escrito", inciden desde ERC que no descartan "tumbar" la ley.

En este sentido, fuentes de Unidas Podemos han señalado a Efe que la negociación la lleva directamente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

ERC cree que el sentido de la ley es bueno, pero insiste en que se puede mejorar en su trámite de enmiendas para garantizar la alternativa habitacional en los desahucios o para limitar los precios de los alquileres.

Unidas Podemos afirma que la nueva ley garantiza el derecho constitucional y se ha comprometido a trabajar en el trámite de enmiendas parciales para mejorarla con las reivindicaciones de las diferentes plataformas antidesahucios y del alquiler, toda vez que partidos socios del Gobierno como el PNV, ERC o EH Bildu, ven insuficiente la ley y recalcan que invade competencias autonómicas.

El PNV ha lamentado que la ley rompa "flagrantemente" con las competencias de las autonomías y en especial con las del País Vasco y Navarra, mientras que Más País, Compromís, y EH Bildu ya han anunciado su apoyo la enmienda de ERC.

Normas
Entra en El País para participar