_
_
_
_
_
Coyuntura

Calviño: “Nos encontramos en un momento de alto riesgo de una espiral inflacionista”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoIsabel Infantes (Europa Press)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que se atraviesa un momento de alto riesgo de una espiral inflacionista, por lo que ha defendido las medidas a nivel nacional y europeo que se están abordando para evitarlo, así como el impulso de un pacto de rentas con patronal y sindicatos que proporcione "confianza y estabilidad".

"Se trata de dar una respuesta que, como en el caso de la pandmeia, ponga a los ciudadanos en el centro y se garantice que seguimos teniendo una recuperación económica fuerte y sólida, con una senda positiva de creación de empleo", ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las 'IV Jornadas de Justicia e Igualdad'.

Aunque España es uno de los países que tienen una menor exposición al conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia desde el punto de vista de la dependencia energética de Rusia, la dependencia del sector agroalimentario de Ucrania o las relaciones comerciales de las empresas españolas o inversores, Calviño ha señalado que hay un canal principal de transmisión en este momento y es el de los precios de la energía.

"Por eso estamos actuando de manera tan decidida a nivel nacional e internacional para tratar de desacoplar y amortiguar el impacto de los mercados", ha recalcado.

En este sentido, ha valorado la comunicación de la Comisión Europea de ayer que ha "asumido y recogido" las propuestas que desde España se han venido haciendo desde hace meses. Entre las líneas de actuación se habla de compras centralizadas de energía, de almacenamiento estratégico de gas, de reforzar las interconexiones o de la posibilidad de topar los precios en los mercados mayoristas para frenar los precios internacionales del gas sobre las facturas de la luz de las familias y empresas europeas.

Al ser preguntada por la posibilidad de tomar una decisión para detener las importaciones de petróleo de Rusia, la vicepresidenta ha explicado que este tipo de importaciones tienen un papel mucho menos importante en España respecto a otros países europeos, aunque ha recalcado que el país apoyará una acción decidida a nivel europeo para tratar de poner fin cuanto antes a la guerra.

Plan de recuperación

La vicepresidenta ha asegurado que no hay ningún cambio respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y ha remarcado que se está impulsando todo el despliegue de inversiones y reformas para alcanzar este año la "velocidad de crucero".

Además, la vicepresidenta ha puesto en valor que ahora se refleja que el Plan de Recuperación español está "muy bien diseñado", ya que un 40% de las inversiones se orienta a la transición ecológica y a reforzar la sostenibilidad medioambiental y la autonomía estratégica.

"Ahora lo que vamos a hacer es tratar de acelerar el despliegue de todas estas inversiones para que ciudadanos y empresas españolas tengan cuanto antes energía lo más limpia y barata  posible", ha recalcado.

Archivado En

_
_