_
_
_
_
_
Banca

La Fiscalía abre diligencias contra Braulio Medel por un presunto delito de estafa

El presidente de la Fundación Unicaja, con un 30% del banco es sometido al escrutinio de la justicia

Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Manuel Casamayón

La lucha de poder en Unicaja continúa con todo tipo de armas. La Fiscalia Provincial de Málaga ha abierto diligencias previas contra Braulio Medel, el presidente de la Fundación Unicaja, máximo accionista, con el 30%, del banco que preside Manuel Azuaga y que tiene de consejero delegado a Manuel Menéndez, ambos enfrentados por el control de la entidad.

La Fiscalía ha tomado cartas en el asunto tras la denuncia presentada por el sindicato CIC, el mismo que siguió con el caso Bankia después de que se retirara UPyD, que acusa a Medel de delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. La intervención del ministerio fiscal se produce en plena desbandada, además, de consejeros independientes en el máximo órgano de administración de Unicaja. El pasado 26 de enero, el fiscal jefe provincial de Málaga tomó en consideración los argumentos del sindicato CIC.

"En relación con su escrito de denuncia de fecha con entrada en esta Fiscalía el día 13 de los corrientes, el informe que con esta fecha procedo a incoar diligencias de investigación penal número 11/22, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal", indica el documento al que ha tenido acceso CincoDías.

El Confidencial señala que un escrito recibido por la Fiscalía de Málaga por la de Sevilla indica que, "de lo actuado, se desprende que la denuncia tiene por objeto hechos atribuidos a don Braulio Medel, consistentes en conductas que pudieran ser constitutivas de un delito de apropiación indebida o administración desleal".

Fuentes jurídicas señalan, sin embargo, que la apertura de diligencias es un proceso automático y que no en ningún caso se da, de entrada, credibilidad al contenido. Además, la Fundación Unicaja ha recordado este miércoles en un comunicado que la Junta archivó en 2017 las actuaciones iniciadas por la pertenencia de Braulio Medel a consejos de administración de otras empresas y la percepción de compensaciones por ello y concluyó la "plena legalidad" de ambos extremos.

Lucha de poder

Al tiempo de conocerse esta información, Pedro Moreno Brenes, exlíder de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y creador de la plataforma Salvemos Unicaja, ha publicado en Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el que le conmina a actuar "dada la situación dramática que está viviendo Unicaja"." La Fiscalía de Málaga abre diligencias contra Braulio Medel por presunta estafa y administración desleal. O los ciudadanos y las instituciones reaccionan ahora, o perderemos nuestra dignidad como sociedad".

La denuncia del sindicato CIC, con más de 30 páginas, recuerda que la reciente sentencia del caso Ausbanc recoge entre los hechos probados las negociaciones entre Unicaja y Ausbanc mediante el sindicato Manos Limpias, operación que concluyó con el pago de más de 1,2 millones de euros a sociedades vinculadas a Luis Pineda.

La inyección económica se intensificó tras la imputación de Medel en el 'caso ERE', en el que Manos Limpias estaba personado como acusación popular. La denuncia de CIC también hace referencia a las inspecciones practicadas por el Banco de España en Unicaja en 2007 y 2009, cuando el banco aún era una caja de ahorros y Medel era su presidente.

El escrito del sindicato señala que la despatrimonialización de la entidad para seguir manteniendo las retribuciones de Medel podría ser susceptible de integrar varios delitos. Entre ellos, el de administración desleal, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública.

La fusión de Unicaja y Liberbank y los acuerdos para ejecutarla han atraído la atención de los supervisores, con el Banco de España y el BCE directamente involucrados. La última señal de alerta llegó el martes, después de que dimitiera Manuel González Cid, exdirector financiero de BBVA, y actual asesor sénior externo de Cerberus, que se incorporó al consejo de Unicaja como vocal independiente en agosto de 2021. Explica su dimisión “por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco", agrega.

Cierto es que González Cid votó a favor del orden del día de la junta que celebrará el banco el próximo 31 de marzo, como resalta en un informe de la situación el departamento de análisis de Alantra "González Cid señala el desacuerdo con la gobernanza, aunque queremos destacar que el votó recientemente en favor de la propuesta a la junta de accionistas, en cuanto a la nueva composición del consejo de administración".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_