_
_
_
_
_
Tecnología

Lab126, el laboratorio de Amazon para crear dispositivos, llega a España

El centro de innovación y desarrollo del gigante tecnológico monta un equipo en Madrid para impulsar su negocio de productos de electrónica de consumo. Prevé generar 100 puestos de trabajo cualificados este año

Manolo Arana, responsable del lanzamiento del proyecto en el país
Manolo Arana, responsable del lanzamiento del proyecto en el país
Marimar Jiménez

Amazon acelera en su negocio de hardware y hoy ha anunciado la llegada a España de Amazon Lab126, su laboratorio de diseño y desarrollo de dispositivos. Desde hace años, el gigante del comercio electrónico y de la computación en la nube impulsa su propia línea de productos hardware y de este equipo han surgido ya artículos tan populares como el lector de libros electrónicos Kindle, los altavoces Echo, las televisiones Amazon Fire TV, la pulsera fitness Amazon Halo y otros dispositivos como el Fire TV Stick 4K, que permite emitir contenidos 4K directamente de internet al televisor. La compañía, en su afán por ganar peso en el mercado de la electrónica de consumo, donde se enfrenta a competidores como Samsung, Apple, Google, LG o Xiaomi, ha decidido crear un equipo local en España dedicado a impulsar este negocio. Amazon Lab126 planea crear en Madrid hasta 100 puestos de trabajo altamente cualificados a lo largo de este año, según explica Manolo Arana, responsable del lanzamiento del proyecto en el país. La compañía tiene ya abiertas 45 posiciones.

El equipo global de Amazon Devices & Services continúa creciendo a gran velocidad desde su creación en 2007, añade Arana, quien señala que la misión de Amazon Lab126 es “enriquecer la vida de los clientes con innovaciones en dispositivos y servicios que informan, entretienen y conectan”. El director técnico de Amazon destaca el interés de su compañía por “inventar”. “Lo hemos hecho durante la última década con Kindle, Fire Tablets, Amazon Echo y muchos dispositivos más. Nuestros productos son el resultado de una importante labor de investigación y desarrollo y lo que perseguimos creando este equipo es desarrollar la próxima generación de dispositivos electrónicos de consumo, servicios y sistemas operativos”. Una de sus últimas creaciones ha sido el robot doméstico Astro, un ayudante personal con ruedas para la casa con funciones de videovigilancia. Muchos de sus inventos están dotados del asistente Alexa de la compañía.

No todos los productos que han salido de Amazon Lab126 han sido un éxito. También han creado productos fallidos, como el Dash Button, un accesorio que permitía hacer la compra instantánea de un producto con solo apretar un botón, o el móvil de Amazon, el Fire Phone, que fue un auténtico fracaso.

El anuncio es una muestra más del compromiso de Amazon con España, continúan desde la compañía, que resalta que desde su llegada al país hace una década se ha consolidado entre las 15 empresas con mayor número de empleados. En los dos últimos años ha generado 11.000 puestos de trabajo fijos. En la actualidad, la multinacional cuenta con una plantilla de 18.000 empleados fijo en España y se ha comprometido a elevar esta cifra a 25.000 antes de 2025.

Entre los perfiles que buscan para incorporarse al equipo de Amazon Lab126 se incluyen ingenieros y desarrolladores de software, programadores técnicos, ingenieros de control de calidad, así como responsables de productos. La compañía ya ha empezado el proceso de selección, y se prevé que trabajen en diferentes productos y servicios. Entre ellos, Amazon Fire TV, el dispositivo que convierte el televisor en una Smart TV, y Amazon Kids, el servicio dedicado a los niños que reúne contenidos seleccionados para su edad (libros, vídeos y aplicaciones, según diferentes tramos de edad).

El Amazon Lab126 fue fundado en 2004 por Gregg Zehr, un ingeniero electrónico que antes de incorporarse a Amazon trabajó nueve años en Apple, donde creó los primeros Powerbooks, unos ordenadores portátiles que la compañía lanzó en los años 90. El objetivo de este laboratorio de I+D, con sede en California, es idear y aterrizar los productos de consumo que después lanzará la empresa al mercado.

Arana asegura que todo el trabajo que se va a desarrollar en España en Amazon Lab126 será parte de productos globales. “Venir aquí a Madrid es importante para aprovechar el talento que hay en España y en otros países, pero que están dispuestos a venir aquí. El equipo español participará tanto en el impulso de dispositivos nuevos como en la evolución de productos ya existentes y donde queremos añadir servicios y experiencias nuevas. Como desarrollador e inventor vamos a poder influir en lo que va a venir después, por eso es muy importante buscar talento en diferentes lugares del mundo porque eso nos va a dar la diversidad que necesitamos para hacer mejores productos”.

En Europa, Amazon Lab126 cuenta con un equipo en Cambridge (Inglaterra), que son especialista en óptica y han trabajado en partes muy importantes de productos anteriores. También hay otro equipo de científicos en Israel, que son especialistas en machine learning, “pero la escala que estamos buscando con el equipo en Madrid es mucho más grande”. De hecho, el de España será el más grande del grupo fuera de EE UU.

Arana destaca que los productos que desarrollan son siempre tan complejos que necesitan recurrir a especialidades y, por tanto, a diferentes equipos en diferentes geografías. Por ejemplo, al equipo de Cambridge se recurrió para que desarrollara la óptica del robot Astro. Según explica el directivo, el equipo de España tendrá mucho trabajo de desarrollo de software, aplicaciones móviles, experiencia de usuario e integración de producto, aunque puede ir evolucionando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_