Tecnología

Apple lanza una versión de su iPhone 'barato' con 5G y un chip más rápido para sus Mac

El iPhone SE parte de los 529 euros. La compañía también presenta un iPad Air mejorado, un ordenador completamente nuevo, el Mac Studio, y una pantalla con 27 pulgadas y resolución 5K

Tim Cook presenta el nuevo iPhone SE con 5G.
Tim Cook presenta el nuevo iPhone SE con 5G.

Apple ha anunciado hoy un nuevo iPhone SE, su modelo más económico y compacto, que incluye por primera vez conectividad 5G y el chip A15 Bionic, el mismo de su terminal estrella, el iPhone 13, lo que le permite alcanzar velocidades hasta 1,8 veces superiores a las del iPhone 8. La compañía aseguró que es el chip más rápido en un smartphone.

El terminal, con pantalla de 4,7 pulgadas, lleva “el vidrio más resistente en un smartphone”, según Apple, e incluye el botón de inicio con identificación táctil. El móvil, que podrá reservarse desde el 11 de marzo y estará a la venta desde el 18 de marzo, estará disponible con 64, 128 y 256 GB. Su precio partirá desde los 429 dólares, ligeramente por encima del modelo anterior, que costaba 399 dólares. En España parte de los 529 euros frente a los 489 euros de su antecesor.

“Es [un modelo] importante para aquellos usuarios que quieren un iPhone más pequeño y de gran valor”, dijo Tim Cook, CEO de Apple durante la presentación.

“Dado que los usuarios de iPhone conservan su teléfono durante más de 2,5 años, incluir la capacidad 5G es una característica atractiva para que renueven su viejo iPhone 4G”, dijo a Reuters el analista Neil Shah de Counterpoint Research.

El nuevo Mac Studio
El nuevo Mac Studio

El nuevo iPhone SE, que también lleva una cámara mejorada (incluye un gran angular de 12 Megapíxeles) y más autonomía, es la primera actualización del modelo en dos años. Cook reconoció que este terminal les ha permitido crecer mucho en cuota de mercado, y los analistas creen que puede continuar así. Según Angelo Zino, de CFRA Research, resulta atractivo para “los compradores primerizos en el ecosistema del iPhone”.

IDC indicó que EE UU, Japón y Europa Occidental han sido los principales mercados para las ventas del iPhone SE en los últimos años y prevén que sigan siéndolo tras este nuevo lanzamiento. Ryan Reith, analista de IDC, espera que el nuevo iPhone SE represente el 10% de los envíos de iPhone a nivel mundial tras su estreno.

Además del iPhone, la compañía presentó un nuevo iPad Air, con el chip M1 de Apple, lo que eleva su rendimiento, y con conectividad 5G. Su precio parte de los 849 euros (679 euros para los modelos Wifi). El terminal, disponible en las mismas fechas que el nuevo iPhone SE, se ofrece con 64 y 256 GB, y seis colores.

También anunció un nuevo chip llamado M1 Ultra que mejora el rendimiento de sus ordenadores Mac. Según explicó, es el chip más potente de la compañía hasta la fecha (ocho veces más rápido que los M1) y se fabrica conectando dos chips M1 Max. Con sus 20 núcleos de CPU más 64 núcleos de GPU, promete más rendimiento con menor gasto de energía.

Nuevas iPad Air.
Nuevas iPad Air.

Para albergar el nuevo chip, Apple presentó también un Mac totalmente nuevo, el Mac Studio de escritorio. El equipo, una de las sorpresas del evento, estará disponible en dos versiones, una con el chip M1 Max y otra con el nuevo Ultra. Este último es un 80% más rápido que el MacBook Pro. El primer modelo arranca en los 2.329 euros y el segundo, en 4.629 euros.

Según la compañía, el ordenador, que adopta un formato similar al ya conocido Mac Mini, incluye una sofisticada tecnología de refrigeración para evitar problemas de sobrecalentamiento. El equipo es ultra compacto: tiene 9,5 centímetros de alto por 19,7 de ancho y largo, y sus opciones de conectividad permiten conectar hasta cuatro monitores Mac Studio Display y una Smart TV.

Apple también ha anunciado el nuevo monitor Studio Display, que se puede emparejar con cualquier Mac. La pantalla tiene 27 pulgadas con resolución 5K. Su precio parte de los 1.779 euros. Al igual que el resto de productos, estará lista para su reserva este viernes y se venderá a partir del 18 de marzo. 

Normas
Entra en El País para participar