_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno vasco advierte que la industria está en “emergencia energética”

Unesid alerta de que ya hay paros temporales en las fábricas por la subida de costes

Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco.
Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco.

Todas las alarmas se han disparado en la industria por unos costes energéticos y de materias primas que se han desbocado y baten nuevos récords cada día. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha alertado este martes de que el sector fabril está en situación de "emergencia energética".

La industria electrointensiva tiene una presencia muy importante en Euskadi y el Ejecutivo de Vitoria es muy sensible con la marcha de un sector que aporta el 25 % del PIB de la comunidad autónoma. Tapia reclamó que las autoridades de la UE cambien el modelo marginalista que pone los precios de la luz para que el gas quede desacoplado de este sistema. Esta materia prima es la que marca ahora la tarifa final. 

La consejera del Gobierno vasco ha hablado este martes con Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de la Transición Ecológica y durante el encuentro le ha comentado que espera hoy novedades de Bruselas en relación con el lanzamiento de una batería de ayudas extraordinarias y subvenciones a la industria. Este apoyo "es imprescindible" por la crisis desatada por la guerra de Ucrania. Tapia reclamó medidas "urgentes, contundentes y flexibles". Porque las empresas "no pueden soportar" los actuales precios del gas y de la electricidad, entre otros costes que recortan sus márgenes. Puso como ejemplo a seguir la emergencia sanitaria que activo la UE contra la Covid-19. Cree que Europa está ahora más unida que nunca.

Por otro lado, Andrés Barceló, director general de Unesid, también reclamó medidas de emergencia al Gobierno porque "no vale esperar más", hay que buscar "soluciones aquí y ahora". Barceló avisó de que ya hay fábricas que han parado porque "no pueden soportar este nivel de precios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_