_
_
_
_
_
Agricultura

EQT invierte en el líder español de uvas sin pepita para crear un gigante internacional

El fondo nórdico se alía con el grupo español AM Fresh para adquirir la compañía californiana IFG

Operación de concentración en el límite entre el potente sector agroalimentario español y el pujante biotecnológico. El fondo EQT ha acordado la toma de una participación minritaria en la compañía biotecnológica murciana SNFL, filial del grupo agroalimentario AM Fresh. El objetivo esunir fuerzas para adquirir la firma californiana IFG para  crear un gigante español, con fuerte presencia internacional, especializado en la producción de variedades frutales modificadas genéticamente de uvas y cerezas, sin petita, que resistan mejor las enfermedades o tengan un elevado valor nutricional.

AM Fresh —principal productora de frutas y zumos de España y que surte a grandes cadenas de distribución como Wallmart, Tesco, Carrefour o El Corte Inglés— tendrá una participación mayoritaria en la compañía. EQT ostentará una minoría y suplirá en el accionariado al fondo Paine Schwartz, que adquirió en 2019 un 30% de la firma biotecnológica. La participación de EQT será una "minoría significativa", superior al 30% del anterior fondo.

SNFL, Special New Fruit Licensing Holding Company, desarrolla y licencia variedades genéticas para la producción de uvas de mesa, con 67 variedades patentadas y un importante número de hectáreas licenciadas a productores en 19 países. La compañía cuenta con centros de I+D en España y EE UU, así como un acuerdo con el gigante norteamericano Wallmart para desarrollar variedades de uvas de mesa.

IFG tiene su sede en Bakersfield, California. Está especializada en desarrollar y conceder licencias varietales para la producción de uvas de mesa y cerezas, orientadas a ofrecer a los agricultores ahorros económicos mediante la reducción del uso de recursos y la optimización de la productividad agrícola. La firma se fundó en 2001 y tiene patentadas 47 variedades de uvas de mesa, diversas variedades de cerezas y hectáreas cultivadas bajo licencia en 15 países.

Morrison&Forester ha sido el asesor legal de SNFL, mientras que Allen Overy y Simpson Thacher&Bartlett han trabajado por cuenta de EQT y Pérez-Llorca y Bank of America han estado del lado de AM Fresh. Credit Suisse ha sido el asesor financiero de IFG y Dentons, el legal.

El fondo nórdico utiliza en esta operación su fondo EQT Future. Es la segunda operación de este vehículo desde su lanzamiento y la primera en España. EQT lanzó este fondo en octubre de 2021 y tiene un tamaño de 4.000 millones. Invierte en empresas consolidadas, con un impacto en el mercado y un horizonte de inversión más largo de lo habitual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_