_
_
_
_
Conflicto en Ucrania

Credit Suisse recorta la valoración a Inditex tras su salida temporal de Rusia

El grupo textil gallego presentará resultados el próximo 16 de marzo

Europa Press
Virginia Gómez Jiménez

El banco de inversión suizo ha revisado a la baja el precio objetivo del grupo textil gallego después de que éste último cerrara temporalmente sus tiendas en Rusia. Inditex cuenta con 502 tiendas (86 de Zara) en la Federación Rusa, todas en régimen de alquiler. Credit Suisse ha fijado la nueva valoración de Inditex en los 21 euros por acción desde los 26 euros dejando escaso potencial a sus acciones respecto a los 18,97 euros a los que cotiza hoy. Además, la firma suiza mantiene su recomendación para el valor en infraponderar.

Tras adoptar esta decisión, los títulos de la compañía continúan su caída de los últimos días y pierde un 6%, lo que le llevaba a cotizar en mínimos de 2014. Desde el día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega, que presenta sus resultados el próximo 16 de marzo, se han desplomado un 23% y un 29% en lo que va de año.

Credit Suisse señala en su informe que 2022 se presenta para Inditex como un "gran reto" dada la exposición de la compañía, que también cerró sus casi 80 tiendas en Ucrania, a Rusia y Europa del Este, a lo que se suma una perspectiva "desafiante" en China, el aumento de los costes de los insumos y unas perspectivas de consumo "poco halagüeñas" en Europa debido al aumento de los precios del petróleo, el gas y los alimentos.

El banco de inversión helvético ha recortado su precio objetivo como consecuencia de la reducción de las previsiones y la reducción de las perspectivas de crecimiento a medio plazo por Rusia, al tiempo que asume que las ventas del ejercicio 2022-2023 en el resto de Europa del Este caerán un 15% y se mantendrán planas en Europa del Oeste, dado el lento comienzo del año, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el aumento de los precios.

"Los acontecimientos actuales en Europa Oriental y el difícil entorno en China no hacen sino agravar los retos de crecimiento a medio plazo", señalan desde Credit Suisse.

Desde Renta 4 recuerdan que la Federación Rusa supone el 8,5% del EBIT del grupo y la prooridad del mismo será desarrollar un plan especial de apoyo a su plantilla de 9.000 personas.

Ivan SanFelix, analista de la firma de análisis, explica que aunque la noticia es negativa ya se ha venido descontando desde que comenzó la guerra y después de que la mayoría de grandes multinacionales hayan anunciado su salida del país.

"Si bien el impacto en las cuentas será significativo, creemos que Inditex está más que capacitada para absorberlo, con una posición financiera privilegiada (9.569 mln eur de caja neta) y con las tiendas bajo el régimen de alquiler, por lo que la inversión en el país no es relevante en términos financieros", añade el experto. Renta 4 tiene una recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 35 euros.

Por su parte, los analistas de Bankinter calculan que en un escenario prolongado de cese de operaciones en ambos países, prevén un impacto en las ventas de -10% frente a sus estimaciones previas de los próximos cinco años.

Añade que "en 2022 el crecimiento del Beneficio Neto sería prácticamente nulo (+0,3%) y además reducen también 1 p.p. el Margen Bruto y 2,5 p.p el Margen EBIT en un horizonte de proyecciones en un entorno de mayores costes energéticos y de materias primas.

Por ello, recortan el precio objetivo desde los 32,5 a los 26, 5 euros. y agregan que, tras el castigo reciente en Bols, con una caída del 29% en el años, el valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes, pero no vemos ningún catalizador mientas la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_