_
_
_
_
_

¿Se puede sacar partido a la calderilla? Es el objetivo de este emprendedor

Entrevista con el director general de la empresa

Se calcula que en España hayunos 1.800 millones de euros en monedas perdidas en cajones y monederos. Con el fin de rentabilizar este dinero surge Coinstar. Hoy En Territorio Pyme hablamos con Jacques Giribet, su director general, para que nos cuente todos los detalles sobre este proyecto y cómo puede movilizar todo este dinero.

¿En qué consiste exactamente Coinstar?

Es un modelo de negocio exitoso basado en la recuperación del dinero inmovilizado que no está en circulación, debido a la acumulación de calderilla de los consumidores, y su transformación en efectivo y posterior canalización hacia el sector de distribución.

Coinstar presta un servicio de digitalización de la calderilla donde el usuario acude al quiosco y éste hace un recuento de las monedas y las convierte en cupones de compra que puede canjear en su establecimiento de confianza: supermercado, hipermercado, incluso en puntos de venta en formato cash & carry.

El funcionamiento de los quioscos Coinstar es muy simple:

  1. El consumidor introduce las monedas y el terminal se encarga de hacer el recuento.
  2. Tras el recuento, se imprime un vale de compra con el valor total de las monedas menos una pequeña comisión de servicio.
  3. El vale cuenta con un código de barras que se escanea en la caja facilitando así su cobro. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos para el establecimiento

Estos cupones son una forma de pago tan demandada como el efectivo o las tarjetas de crédito que viene acompañada de una gran fidelidad por parte de sus usuarios y de un consistente aumento de la facturación para supermercados e hipermercados.

Es una solución que se caracteriza por su simplicidad tanto para el consumidor como para el retailer. De cara a sus clientes, Coinstar se encarga de todo: no se requiere ninguna inversión de tiempo ni dinero y se encarga tanto de la instalación del quiosco como de su mantenimiento. Además de recibir un porcentaje de cada transacción, los minoristas también ven un aumento de tráfico en sus tiendas.

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

Coinstar nace de una idea de Jens Molbak, un estudiante de Stanford que en 1991 se planteó buscar una forma para convertir en dinero real toda la calderilla que tenía guardada en su habitación de la residencia universitaria. Empezó a colaborar con dos compañeros de la universidad y la idea se transformó en Coinstar, una empresa nacida en Estados Unidos y presente en Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Bélgica, Irlanda y, por supuesto, España.

La visión de Jen de ayudar a las personas a sacar mayor partido de las monedas que tiene en casa estancadas es mucho mayor de lo que él jamás habría podido esperar. Coinstar es una multinacional que proporciona una solución de digitalización de las monedas cómoda y de confianza que procesa más de 3.000 millones de dólares en monedas anualmente a través de sus más de 24.000 quioscos distribuidos por todo el mundo colaborando con más de 600 retailers.

¿Qué necesidad detectasteis en el mercado?

En España se valora que existen unos 1.800 millones de euros estancados anualmente. Un dinero que no aflora, ni se usa porque son monedas en principio de escaso valor que se quedan en los cajones y huchas de los consumidores. Con Coinstar ese dinero se pone en circulación y puede generar grandes beneficios a la sociedad y ser una oportunidad de negocio para el retail.

Al hacer tangible un dinero con el que no contaban, la calderilla, los consumidores se pueden hacer pequeños regalos o se conceden caprichos en su cesta de la compra. Esta es una solución que ha permitido en 2021 que más de 900.000 personas de todo el país aumenten el valor medio de sus compras de forma inmediata en los hipermercados y supermercados que cuentan con un quiosco Coinstar.

A nivel global estamos muy concienciados con las claves para la dinamización de la economía:

· Anticipación: existe una necesidad palpable en la sociedad y una oportunidad de negocio que ofrece Coinstar. El consumidor desea utilizar todas las formas de pago posibles que se encuentran a su alcance, y Coinstar es una de ellas.

· Digitalización: el modelo de negocio se basa en digitalizar la calderilla de los consumidores, ofreciendo un win-win tanto para el sector retail como para el consumidor final, el retail ve cómo aumenta su facturación y el consumidor obtiene un ahorro extra. Gracias a la digitalización, las monedas de baja denominación se canjean y se convierten en un activo digital que reduce las gestiones que tienen que hacer los establecimientos y los riesgos que conlleva. Además de reducir considerablemente el cash en sus cajas y disminuir así el coste de la gestión de este.

· Sostenibilidad: al poner en marcha dinero estancado y volver a circular monedas que estaban en desuso, se explotan menos recursos para fabricar monedas y esto contribuye positivamente a la sostenibilidad. En 2021 han pasado por nuestros quioscos más de 670 millones de monedas en España.

Coinstar ayuda a que todos los consumidores mejoren su nivel adquisitivo. Somos sinónimo de comodidad, rapidez y confianza respaldada por nuestros usuarios, que nos valoran con una tasa de satisfacción por encima del 90%.

¿Cómo puede ayudar esta solución al retail?

Con un quiosco Coinstar en sus establecimientos, la distribución de alimentación facilita a los consumidores el canje de sus monedas por cupones a través de un servicio llave en mano que aumenta la facturación, genera más tráfico al establecimiento e incrementa el margen de beneficios.

Como hemos comentado anteriormente, Coinstar ofrece la oportunidad de reactivar una economía estancada de 1.800 millones de euros anuales en nuestro país. Esto que supone una facturación extra al retail gracias a la canalización de la calderilla que, de otro modo, quedaría inmovilizada en huchas y cajones del consumidor y se convertiría en una pérdida de poder adquisitivo para todos.

Trabajamos principalmente con grandes cadenas como Carrefour, Eroski, Caprabo o Musgrave; como con pequeñas cadenas de supermercados locales o con el formato cash and carry y, de hecho, hemos comprobado que en los pequeños formatos de distribución muchas veces la rentabilidad del quiosco es realmente alta.

Las marcas que colaboran con nosotros, grandes y pequeñas, han aumentado el tráfico a sus establecimientos, han incrementado el margen de su negocio, así como su facturación. En 2021 los quioscos canalizaron a nuestros partners 37 millores de euros.

Los clientes buscan lugares con quioscos Coinstar para poder cambiar sus monedas e ir de compras en un solo viaje, según estudios compartidos por los propios retailers, los consumidores emplean el 77% del valor de los cupones Coinstar para adquirir productos de impulso en el mismo establecimiento, siendo el cupón promedio superior a 40€ que equivalen a 800 monedas.

En conjunto, los retailers perciben a Coinstar como uno de los metros cuadrados más rentables de la tienda, los cuales suelen ocupar espacios inutilizados hasta el momento.

¿A qué tipo de empresas os dirigís?

Nos dirigimos al sector del retail de alimentación. Hoy en día contamos con el partnership de supermercados e hipermercados líderes en España, como Carrefour, Caprabo, Eroski, E. Leclerc, Musgrave, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Supermercados Hiber y otros clientes independientes.

Aún así, tenemos mucho potencial de crecimiento y nuestro objetivo es colaborar con los principales distribuidores de España, tanto a nivel regional como nacional, así como en formatos comerciales: supermercado, hipermercado, discount, cash & carry). Actualmente, nuestros quioscos tienen presencia en todas las provincias del país y ya damos servicio a casi el 50% del formato hipermercado. En 2022 pretendemos saturar nuestra presencia en este formato y consolidar nuestro partnership con los supermercados y discounts.

¿Cuál es el perfil de cadena de alimentación que puede utilizar este servicio?

Nuestro servicio está diseñado para todo tipo de empresas de distribución de alimentación. En concreto, todos los retailers de alimentación que cuenten con formatos supermercados y cash & carry pueden beneficiarse de nuestra solución.

Esta es una estrategia ganadora para los supermercados o cash & carry que estén buscando nuevas formas para mejorar su rentabilidad y diferenciarse de la competencia en el sector alimentario. A causa de la volatilidad del mercado y de la digitalización del negocio, este sector ha visto nacer una competencia muy feroz y los establecimientos físicos necesitan buscar nuevas soluciones para ofrecer distintas e innovadoras experiencias de compra al consumidor.

Todos los clientes que eligieron colaborar con Coinstar en 2018 presentan un crecimiento anual de +50% a perímetro constante, tanto en 2020 como en 2021, en el mismo número de tiendas.

Somos el gran aliado del retail de alimentación y queremos seguir trabajando para ayudar a todas aquellas empresas que quieran seguir creciendo y proporcionar un servicio de calidad y de confianza a sus clientes.

Más información

Archivado En

_
_