_
_
_
_
_

Rusia exige a Ucrania renunciar a la OTAN, a Crimea y al Donbás

El portavoz del Kremlin asegura que la aceptación de las condiciones paralizaría las acciones militares de inmediato

Ataque con artillería a la ciudad de Irpin, cerca de Kiev.
Ataque con artillería a la ciudad de Irpin, cerca de Kiev.EL PAÍS
CINCO DÍAS

El Kremlin ha lanzado una propuesta para terminar con la guerra en Ucrania que modifica sustancialmente planteamientos previos de Moscú, cuyas condiciones suponían en la práctica la rendición de las fuerzas ucranianas. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Rusia exige que Ucrania cambie su constitución para consagrar su neutralidad, reconozca Crimea como territorio ruso y reconozca asimismo las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes. Según indicó a Reuters, Rusia había dicho a Ucrania que estaba dispuesta adetener su acción militar "en un momento" si Kiev cumplía sus condiciones.

Ha sido la declaración rusa más explícita hasta ahora de los términos que quiere imponer a Ucrania para detener lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania, que ya va por su duodécimo día. Peskov dijo que Ucrania era consciente de las condiciones. "Se les dijo que todo esto puede detenerse en un momento".

Sobre la cuestión de la neutralidad, Peskov apuntó que "deberían hacer enmiendas a la constitución según las cuales Ucrania rechazaría el objetivo de entrar en cualquier bloque. Esto solo es posible mediante un cambio constitucional". El portavoz del Kremlin insistió en que Rusia no pretendía hacer reclamaciones territoriales adicionales sobre Ucrania. "Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. Vamos a terminar. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Que cese su acción militar y entonces nadie disparará", afirmó.

El esbozo de las demandas de Rusia se produce mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania se preparan para reunirse para una tercera ronda conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra. El conflicto empezó el día 24 de febrero con la invasión de Ucrania por Rusia, la mayor operación militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Ésta ha deparado el mayor desplazamiento de refugiados en el continente desde este el final de dicho conflicto y una ronda de sanciones contra Rusia sin precedentes.

En 12 días de ofensiva las tropas rusas han registrado avances en el Sur del país, concretamente con la toma de Jersov y el sitio sobre Mariúpol, que abre la puerta a conectar Crimea con las repúblicas separatistas del Donbass. Por el contrario, en el Norte Rusia está teniendo problemas para cerrar el cerco sobre Kiev, después de fracasar en su intento por tomar la ciudad en pocos días.

Archivado En

_
_