_
_
_
_
_

Telefónica reorganiza su sede para acoger el nuevo Hub global de Innovación

Inicia un proceso de optimización de espacios Desarrolla una ‘App’ para que los empleados seleccionen su sitio de trabajo

Pablo Monge
Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha puesto en marcha una amplia reorganización en su sede central tras la vuelta al trabajo presencial de la plantilla, los centenares de salidas de empleados acogidos al plan de bajas voluntarias (PSI) que han tenido lugar en los últimos días, y una vez que está implantado, por convenio, el teletrabajo para el 40% de la jornada, es decir, dos días a la semana.

Todos estos movimientos han provocado que Telefónica cuente ahora con mucho sitio en la sede, que quiere reocupar con la implantación del Hub tecnológico, innovación y de atracción de talento, anunciado por su presidente, José María Álvarez-Pallete, en otoño pasado.

El ejecutivo destacó entonces los 140.000 metros cuadrados de los edificios situados en la sede, en los que se implantará un centro pionero para dar una respuesta global a las necesidades de la sociedad digital, abarcando todas las disciplinas y áreas para el posicionamiento estratégico de la compañía. La teleco se ha comprometido a que su sede en Madrid se convierta en una red de edificios inteligentes conectados entre sí para optimizar el intercambio de información y tecnología.

La intención de la operadora es aprovechar sus instalaciones para generar, en un único espacio, el ecosistema preciso para facilitar oportunidades a las 100.000 personas que el Hub podrá formar cada año en nuevas capacidades digitales.

Fundación

Además, Telefónica va a desarrollar en su sede algunos de los nuevos proyectos que va a desarrollar su Fundación, que ha entrado en una nueva fase tras la salida de César Alierta y el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente. La intención de la compañía es integrar la Fundación en la nueva estrategia del citado Hub de innovación y talento.

“En esta nueva etapa, la Fundación impulsará las capacidades digitales, con foco en la empleabilidad para los colectivos que más lo necesiten”, señaló la operadora. Uno de los proyectos que la teleco busca acelerar es la Academia 42, un campus de programación gratuito y presencial, que está situado en su sede de Madrid, y que cuenta con otras delegaciones en Urduliz (Vizcaya), Barcelona, Málaga y Alicante.

Además, dentro de esta reorganización, Telefónica busca ganar espacio para ampliar las instalaciones para sus centros de demostración, en su mayoría situados en el edificio central, y crear nuevos laboratorios para el desarrollo de tecnologías.

Esta gestión de los espacios, unida al nuevo modelo de trabajo, flexible e híbrido entre presencial y remoto, está llevando a Telefónica a implantar un sistema en el que se ajusta el espacio y se eliminan, en buena medida, los sitios fijos. La operadora, con ese objetivo, está desarrollando una aplicación por la que los empleados podrán reservar su sitio para trabajar en función de sus necesidades. La app, de momento, está en pruebas entre diversos grupos de empleados. La operadora ya utiliza una solución tecnológica similar para la elección de plazas de aparcamiento en los parkings de la sede, por parte de los empleados.

De igual forma, la compañía niega que, por el momento, tenga intención de alquilar alguno de los edificios de su sede.

Aportación de 56,6 millones a la Fundación

Fondos. La contribución de Telefónica a Fundación Telefónica durante el ejercicio 2021, fue de 56,6 millones de euros en total, prácticamente en línea con 2020, cuando rondó los 57 millones. De ellos, 55,7 millones de euros fueron en efectivo. Las aportaciones en especie incluyen la cesión del derecho de usufructo temporal y gratuito en favor de Fundación Telefónica sobre el Espacio Escuela 42 y la donación en especie de distintos bienes y derechos por valor de 0,9 millones.

Trayectoria. Desde el año 2016, las aportaciones de Telefónica a su Fundación, que vive ahora una nueva etapa, superan los 438 millones de euros, destinados, en gran medida, a proyectos de educación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_