Impuestos

Ebay se suma a Amazon y colaborará con la Agencia Tributaria para evitar el fraude fiscal de sus vendedores

La plataforma de comercio electrónico compartirá información con Hacienda. Promoverá el cumplimiento del IVA y otros impuestos indirectos por parte de los vendedores online

Logo de eBay.
Logo de eBay.

La plataforma de comercio electrónico Ebay se suma a Amazon y ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal. Según explica la multinacional estadounidense, ambas entidades han sellado un acuerdo de entendimiento, por el que se realizará un sistema de colaboración voluntaria para facilitar el cumplimiento fiscal, principalmente en el ámbito de los impuestos indirectos de las ventas efectuadas por los vendedores que utilicen las tiendas virtuales en línea gestionadas por eBay para ofertar sus productos. Tanto Ebay como Amazon cerraron el acuerdo con Hacienda en la misma fecha, el pasado 18 de enero, aunque el de la primera no se haya conocido hasta hoy.

Ebay subraya que la cesión de información tendrá como finalidad exclusiva el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Agencia Tributaria por normas de obligado cumplimiento. Como parte del acuerdo, la compañía también promoverá entre sus vendedores un mayor conocimiento sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, principalmente, en materia de IVA y otros impuestos indirectos.

Desde la empresa explican que Ebay aceptó la propuesta de colaboración de la Agencia Tributaria desde el principio, "entablando desde hace tiempo una negociación que pudiera perseguir el objetivo común de la lucha contra el fraude fiscal en el comercio electrónico, pero siempre garantizando la máxima protección de los vendedores que operan a través de su plataforma". El acuerdo, subraya la empresa, respetará en todo momento la privacidad de datos y la normativa sobre los secretos profesional y empresarial. 

"Esta colaboración es una muestra del compromiso de eBay en favor de la transparencia y el respeto a la legalidad vigente y sigue el mismo tipo de acuerdo firmado ya en 2018 con la Agencia Tributaria del Reino Unido, que establece una relación de colaboración con los mercados en línea para promover el cumplimiento del IVA por parte de los vendedores on line", continúa la multinacional.

La plataforma estadounidense destaca que siempre ha estado comprometida con la creación de nuevas oportunidades económicas para las pymes y autónomos creando, por ejemplo, programas de formación para ayudar a las pymes españolas y a los autónomos a impulsar el comercio electrónico y la exportación, como vía para el crecimiento de su negocio.

"De hecho, sobre todo en el contexto actual de crisis, plataformas como la nuestra juegan un papel crucial para la economía española, ayudando a las pymes, principal músculo productivo en España, a avanzar hacia la digitalización y la internacionalización como transformación estratégica a medio y largo plazo", remarca Ebay.

Como ya informó CincoDías el pasado 14 de febrero, Hacienda acelera en su lucha contra el fraude fiscal en el comercio electrónico y lo quiere hacer de la mano de los marketplaces que operan en España, después de que las tiendas virtuales hayan disparado su crecimiento durante los últimos años (especialmente en los dos últimos por la pandemia) y ya representen una parte importante de la economía española. Amazon fue el primero que selló un acuerdo y ahora le sigue Ebay, pero el objetivo es alcanzar otros con gigantes del ecommerce como AliExpress. 

Todas estas plataformas permiten que vendedores españoles comercialicen sus productos en todo el mundo y que los consumidores y empresas españolas se beneficien de la posibilidad de comprar productos a compañías de todo el mundo, pero también han creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta.

La intención de Hacienda es “avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que vendan online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este periódico. Y para ello están impulsando “instrumentos de cumplimiento voluntario”, incrementando “la relación cooperativa” entre la Administración y los comercios online.

Normas
Entra en El País para participar