Fútbol

Alierta ultima la venta del Zaragoza a un grupo inversor liderado por Jorge Mas

El histórico equipo tiene una deuda de 68 millones

César Alierta, expresidente de Telefónica.
César Alierta, expresidente de Telefónica.

César Alierta, expresidente de Telefónica, y actual máximo accionista del Real Zaragoza, con el 49% del capital, junto con el resto de accionistas del equipo maño están a punto de vender el club a un grupo inversor estadounidense liderado por Jorge Mas, accionista del Inter de Miami junto a David Beckham, e hijo del fallecido histórico líder anticastrista Jorge Mas Canosa.

El diario Heraldo de Aragón, controlado por la familia Yarza, otro de los accionistas principales del Zaragoza, junto a César Alierta, indicaba este domingo que el grupo inversor norteamericano ha dado orden de hacer la primera transferencia para la compra.

El propio Alierta, que dejó recientemente la presidencia de la Fundación Telefónica, confirmó el sábado a El Periódico de Aragón que el acuerdo se iba a firmar muy pronto, indicando que todos los integrantes del consejo de administración están de acuerdo. También Mas Santos señaló al diario The Miami Herald, que estaba interesado en el club aragonés.

El grupo de Mas Santos pagaría por las acciones que controla la Fundación Zaragoza 2032, el 91,26% del total, y asumiría los avales de los préstamos de CaixaBank, por cerca de ocho millones, en manos de los cuatro patronos de la Fundación, junto con un préstamo personal de tres millones del propio Alierta.

La citada participación de la Fundación en el Zaragona está repartida entre la familia Alierta, con un 50,56%, la familia Yarza y Juan Forcén, con un 27,92%, y Caros Iribarren, con un 13,46%.

En principio, el grupo inversor de Jorge Mas prevé realizar una ampliación de capital cercana a 20 millones de euros, bajo la condición de que el equipo se mantenga en segunda división (tras los últimos tres triunfos consecutivos, el fantasma del descenso se ha alejado). De esta manera, se haría frente a la deuda a corto plazo, incluida la contraída con Hacienda. La deuda total del Zaragoza ronda los 68 millones de euros.

El grupo estadounidense ha competido con la firma mexicana Orlegi Sports, propietario de los clubs Santos Laguna y Atlas FC. Esta compañía aseguró hace pocos días que, dentro de su plan estratégico de expansión a Europa, había presentado varias propuestas de adquisición al accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD con el objeto de desarrollar un proyecto a largo plazo basado en los principios de su modelo de gestión.

Jorge Más, además de ser el principal accionista del Inter de Miami, controla junto a su hermano, el grupo de instalación de infraestructuras de energía y telecomunicaciones MasTec, con sede en Miami, de la que es consejero delegado.MasTec registró unos ingresos de 8.000 millones de dólares en 2021, con un Ebitda ajustado de 891 millones.

MasTec, junto con otros inversores españoles, adquirió en la década de los 90 Sintel a Telefónica. La compañía entró en una grave crisis, que derivó en su posterior cierre, con una movilización que llevó a los empleados a acampar en el Paseo de la Castellana de Madrid durante más de seis meses, y un proceso judicial contra administradores y propietarios.

Normas
Entra en El País para participar