_
_
_
_

El fondo noruego de las pensiones ve depreciarse un 90% su inversión en Rusia

El fondo soberano más grande del mundo tiene previsto deshacer estas posiciones

Una plataforma petrolífera, en Noruega.
Una plataforma petrolífera, en Noruega.
Miguel Moreno Mendieta

El fondo soberano de Noruega ya ha anunciado que ha congelado sus inversiones en acciones y bonos de compañías rusas, y que quiere empezar a venderlas. Ahora los mercados de valores de valores occidentales no negocian valores rusos, así que probablemente tenga que vendérselos a algún inversor institucional cercano a Rusia. Su exposición a Rusia representa solo el 0,2% de su cartera. La valoración de la cartera se ha desplomado un 90%, en consonancia con toda la Bolsa rusa.

En Bolsa, sus mayores posiciones son el gigante del gas Gazprom, el banco Sberbank y la petrolera Lukoil.

El fondo de las pensiones de Noruega (también conocido como “el fondo del petróleo”, porque se nutre de los ingresos del Estado por las concesiones de explotación petrolífera) es el mayor fondo soberano del mundo, con un volumen de activos gestionados que supera el billón de euros.

El fondo es administrado por una división del banco central de Noruega (Norges Bank) y tiene una forma de invertir totalmente profesional, aunque en los últimos años ha ido haciendo ciertas exclusiones de compañías para tener un enfoque más socialmente responsable.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció el lunes que el Gobierno había acordado “comenzar a liquidar toda la cartera de activos rusos”.

Además de las posiciones en los tres gigantes rusos mencionados, el fondo tiene acciones de otras 49 compañías (como Novatek, VTB Bank, EN Group, Magnit, Alrosa, PhosAgro, Softline...)

El peso de las compañías rusas en la cartera del fondo noruego es bastante residual. En España, por ejemplo, el vehículo mantiene inversiones en 74 compañías, y representan el 0,8% de su cartera (cuatro veces más que Rusia).

El fondo, que ayer presentó su balance anual de 2021, logró un beneficio el año pasado de 23.000 millones de coronas noruegas (2.342 millones de euros), algo menos que el año anterior.

El volumen de activo gestionados por el vehículo, entre acciones, bonos y activos alternativos, supera los 1,3 billones de euros.

El fondo de las pensiones se creó hace 25 años para tratar de canalizar de la mejor forma posible todo el dinero que el país iba a empezar a ingresar tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Mar del Norte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_