_
_
_
_
_
Tecnología

Tiktok, investigada en EE UU por sus tácticas para atraer a los jóvenes

Ocho estados analizan si la estrategia de la red social para atraer a adolescentes y que pasen más tiempo usando la plataforma provoca daños y si la compañía es consciente de ello

Logo de TikTok
Logo de TikTokKiichiro Sato (AP)

Estados Unidos pone el foco en las prácticas de las redes sociales para atraer a los jóvenes. Si hace unos meses fue Meta y su filia Instagram la que provocó la investigación por parte de las instancias judiciales, ahora es el turno de TikTok, propiedad de la china ByteDance. Un grupode fiscales generales de ocho estados de EE UU ha abierto una investigación para determinar si la red social de vídeos está aplicado una estrategia deliberada para inducir a los jóvenes a pasar más tiempo en la plataforma, una situación que puede provocarles daños físicos y mentales.

Los fiscales están analizando cómo se promociona TikTok entre los usuarios jóvenes, incluidas las técnicas para aumentar el tiempo de permanencia y la frecuencia de uso, según la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, quien encabeza la investigación junto con California, Florida, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Healey señaló que los niños y los adolescentes “ya se enfrentan a problemas de ansiedad, presión social y depresión, por lo que no podemos permitir que las redes sociales perjudiquen aún más su salud física y su bienestar mental”, dijo en un comunicado. “Los fiscales generales del estado tienen el imperativo de proteger a los jóvenes y buscar más información sobre cómo las empresas como TikTok están influyendo en sus vidas diarias”.

TikTok emitió un comunicado asegurando que se preocupa “profundamente” por construir “una experiencia que ayude a proteger y apoyar el bienestar de nuestra comunidad, y apreciamos que los fiscales generales se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes”. Añadió: “Estamos deseando proporcionar información sobre las numerosas protecciones de seguridad y privacidad que tenemos para los adolescentes.”

Presión social

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, señaló que “muchos padres y defensores de los niños están legítimamente preocupados por el impacto del uso de las redes sociales en el bienestar y seguridad de los jóvenes”. En un comunicado, añadió que “si las plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram violan nuestras leyes y exponen a los usuarios jóvenes a daños psicológicos y físicos, les haremos responsables”.

Rob Bonta, fiscal general de California, puso el foco en lo que TikTok conoce sobre los posibles secuelas a los jóvenes del uso excesivo de redes sociales: “Nuestros niños están creciendo en la era de las redes sociales y muchos sienten que tienen que estar a la altura de las versiones filtradas de la realidad que ven en sus pantallas”. Y añadió: “Sabemos que esto tiene un efecto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños. Pero no sabemos qué sabían las empresas de medios sociales sobre estos daños y desde cuándo.”

TikTok es una red social muy popular entre los más jóvenes, al ofrecer un formato en vídeo corto, con filtros, que se repiten continuamente. La plataforma tuvo su despegue definitivo durante la pandemia de Covid 19, hasta el punto que en 2020 se convirtió en la app más descargada del mundo.

Durante la presidencia de Donald Trump, el futuro de TikTok en EE UU llegó a estar en entredicho. En agosto de 2020, Trump emitió una orden para prohibir la aplicación (propiedad de la china ByteDance) en Estados Unidos, alegando problemas de seguridad nacional. Microsoft intentó comprar la app, pero finalemente la plataforma eligió a Oracle como su socio tecnológico de confianza.

El antecedente de Instagram y sus prácticas con los menores

 

Meta. La investigación sobre TikTok se ha anunciado cuatro meses después de que un grupo de fiscales generales de Estados Unidos abriera otra investigación en torno a Instagram, propiedad de Meta (antes Facebook), afirmando que su matriz ignoró los datos internos sobre los peligros para la salud física y mental que suponía para los jóvenes el uso de la red social. También está liderada por fiscales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

 

 

Noticias. La investigación arrancó tras los artículos periodísticos publicados por The Wall Street Journal en torno a los datos que la propia empresa maneja sobre las consecuencias negativas que Instagram puede causar a los adolescentes, particularmente en las chicas y su imagen corporal.

 

 

Red para niños. Meta se enfrenta a otro proyecto polémico que ha provocado el rechazo de poderes públicos, reguladores e incluso líderes religiosos: el plan de crear una versión de Instagram para jóvenes. Ante la presión social, el pasado mes de septiembre, Instagram puso en pausa sus planes. La compañía defiende el proyecto y alega que la idea de lanzar un Instagram para niños busca ofrecer un lugar más seguro y delimitado para los usuarios más jóvenes.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_