Gestión de activos

Las gestoras de fondos renuncian a sus inversiones en Rusia

La alemana DWS anuncia que sus fondos activos no realizarán nuevas inversiones en valores rusos

JP Morgan comunica a la CNMV el bloqueo de dos fondos con exposición a Rusia

Las gestoras de fondos renuncian a sus inversiones en Rusia
Getty Images

El mundo de la gestión de activos también ha comenzado a sumarse a las sanciones económicas lanzadas por Occidente en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sus inversiones en Rusia han quedado bloqueadas por el derrumbe de este mercado bursátil, que hoy permanece cerrado por tercer día, y por el desplome del rublo y numerosas gestoras ya han paralizado los reembolsos de sus fondos con exposición al país. Pero ahora además, surgen gestoras que anuncian su intención de no invertir más en valores del mercado ruso.

La alemana DWS ha anunciado hoy que los fondos que gestiona de forma activa ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos DWS, en una decisión en solidaridad con el pueblo de Ucrania, según explica la firma en un comunicado.

"Dada la situación actual, y hasta nuevo aviso, los fondos de inversión gestionados activamente por DWS ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos. Además, en coordinación con los comités de gestión de los fondos, suspenderemos la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa significativa y gestionaremos la exposición rusa existente en nombre de nuestros clientes de acuerdo con la política de inversión de sus carteras y nuestro compromiso fiduciario", explica la gestora. Añade además que aplicará a las entidades rusas cualquier sanción impuesta por la UE, Reino Unido y Estados Unidos.

Para la gestión de activos, el efecto más destacado e inmediato es la congelación de los reembolsos de los fondos de inversión con exposición a Rusia. Al menos 18 gestoras de fondos, entre las que se incluyen firmas como JPMorgan, BNP Paribas, UBS, Liontrust, Danske Bank, East Capital, Amundi , HSBC, Pictet o el fondo de pensiones de Suecia han congelado los fondos desde la invasión de Rusia a Ucrania y los inversores no saben cuándo podrán retirar su dinero de estos productos. La exposición de las gestoras internacionales a Rusia no es en todo caso muy elevada y los activos rusos ahora congelados rondan los 3.000 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

Las gestoras comienzan a alinearse así en el bloqueo de toda inversión extranjera en Rusia, un país que por otra parte está siendo fuertemente castigado en su economía por su invasión a Ucrania y cuyo mercado de valores ha perdido cualquier atractivo para el inversor occidental.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, JP Morgan señala que ha suspendido el cálculo del valor liquidativo de sus fondos JPMorgan Funds- Russia Equity Fund y JPMorgan Funds- Emerging Europe Equity Fund debido al conflicto, con lo que no se aceptan órdenes ni de suscripción, ni de reembolso ni de traspaso desde el pasado viernes 25 de febrero.

 

 

Normas
Entra en El País para participar