_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex rebota un 1,6% en plena subida de las rentabilidades de la deuda

Powell confirma que este mes habrá subida de tipos en EE UU

Miriam Calavia Rogel

Jornada de extrema volatilidad en las Bolsas pendientes de la guerra en Ucrania, que se recrudece e impulsa los precios del petróleo. El barril de Brent sube y supera los 110 dólares, dañando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, al tiempo que presiona los precios y podría modificar los planes de retirada de los estímulos monetarios. De momento, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, confirma que habrá subida de tipos este mes y que será de 25 puntos básicos.

Así, tras las fuertes ventas del martes, las Bolsas europeas se movieron  sin rumbo fijo durante buena parte de la mañana, presas de la volatilidad, y tan pronto registraban pérdidas como ganancias. Powell impuso el tono positivo, aunque al comienzo del día las caídas llegaron a superar el 1%.

Por su parte, el Ibex 35 dio grandes bandazos y tras llegar a perder más del 1% y los 8.100 puntos, llegó a sumar un 2% para finalizar en un avance del 1,6% y recuperar los 8.300. En las últimas diez sesiones, el principal índice de la Bolsa española ha perdido 500 puntos, desde que comenzó la tensión con Rusia que desembocó en el ataque el pasado jueves.

De los grandes valores solo bajó Inditex, el 0,22%, mientras que Banco Santander ganó el 3,45% (quinto puesto por ganancias del Ibex); Repsol, el 3,42%; BBVA, el 2,05%; Telefónica, el 1,55% e Iberdrola el 0,25%. Los valores turísticos han comandaron las alzas del selectivo, ya que Meliá Hotels ha avanzado el 5,46% y Amadeus, el 5,09%, en tanto que ACS repuntó el 4,14% e Inmobiliaria Colonial, el 3,91%. Solo ocho compañías del Ibex terminaron con pérdidas, encabezadas por Red Eléctrica al bajar el 2,36%.

En Asia, el rojo fue la tónica de la sesión. El índice Nikkei de Tokio bajó un 1,7%, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,23% y el CSI chino se dejó un 0,9%.

La creación de empleo en el sector privado estadounidense (datos de la consultora ADP), con 475.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, ayudaba a que Wall Street abriera con ganancias moderadas, alrededor del 0,6%, que aumentarían después.

En el mercado había expectativas de que los planes de la Fed de poner fin a las políticas monetarias expansivas utilizadas para luchar contra la pandemia podrían modificarse ante el conflicto bélico y pese a unas tasas de inflación desbocadas, con el 5,1% en la zona euro y por encima del 7% en Estados Unidos. En España, la tasa se sitúa en el 7,4%, la más alta en 33 años. Sin embargo, Powell tiene previsto confirmar este miércoles al Congreso de EE UU que el organismo aprobará este mismo mes una subida de los tipos de interés para combatir la elevada inflación.

Powell también ha advertido de la incertidumbre que genera la invasión rusa de Ucrania para la economía mundial y del país.

En el mercado de deuda suben las rentabilidades. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años repunta al 1,787%. El interés del bono español al mismo plazo se eleva al 0,966%. El bund alemán, considerado el más seguro, también sube y vuelve a positivo.

La búsqueda de activos más seguros impulsa al dólar frente al euro, que avanza por tercer día consecutivo. Cada euro se cambia a 1,11 dólares. El rublo continúa por los suelos, a 112 unidades por euro, y en las 100 por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_