_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Febrero suma 67.111 empleos con récord histórico de nuevos contratos fijos que duplican su peso

El 22% de las nuevas contrataciones fueron indefinidas frente a la media del 10% que hasta ahora representaba esta modalidad

Paro febrero 2022
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Raquel Pascual Cortés

El mes pasado el empleo no solo siguió recuperándose sino que la reforma laboral parece que volvió a dejarse sentir, con una mejora evidente de la calidad de los nuevos puestos de trabajo. La Seguridad Social ganó 67.111 afiliados medios el mes pasado, con lo que la cifra total de cotizantes suma ya 19,7 millones de trabajadores. Se trata de un comportamiento normal del empleo para un mes de febrero pero lo que no ha sido tan habitual es la evidente mejora de la contratación indefinida que se ha registrado: el 22% de las nuevas contrataciones en el mes fueron fijas, lo que supone duplicar la media histórica de este tipo de contratos, fijada en el entorno del 10%, según las cifras facilitadas hoy por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, por segundo mes consecutivo desde que entró en vigor la reforma laboral, aumentó la firma de contratos fijos. En enero ya supusieron el 15% de las nuevas contrataciones y en febrero se firmaron 316.841 contratos de carácter indefinido, la mayor cifra de la serie histórica que se elabora desde hace más de 25 años, lo que supuso un desconocido incremento del 139,2% respecto a hace un año.

Al tiempo, se firmaron 94.311 contratos temporales por obra o servicio que en febrero de 2021, esta modalidad de contratación desaparecerá el 1 de abril ya que la reforma laboral lo elimina para intentar atajar el exceso de temporalidad del mercado de trabajo españó. Así, aunque en la actualidad no han entrado en vigor las nuevas medidas de contratación --lo harán en abril-- las empresas estarían anticipando sus efectos.

Paro sectores febrero
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Además, en los últimos meses el paro se habría reducido en 897.105 personas (una caída del 22%), también la mayor cifra en un año de al serie histórica. Esto se produce tras un nuevo recorte mensual del número de desempleados de 11.394, una cifra que en términos desestacionalizados se elevaría a 35.734 parados menos en febrero respecto a enero.

Los datos de febrero parecen así consolidar la recuperación del empleo cuando se cumplen dos años del estallido de la crisis sanitaria y económica mundial causadas por la pandemia de Covid-19. De hecho, en los últimos doce meses la Seguridad Social ha ganado 444.043 trabajadores cotizando, lo que supone un fuerte ritmo de crecimiento de la ocupación del 4,5%. Incluso si se tiene en cuenta solo el empleo efectivo, descontando los 115.000 trabajadores que aún están en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los 111.331 autónomos con prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia, el mercado aún tendría unos 200.000 cotizantes más que antes de la pandemia.

Esta ganancia de 67.111 cotizantes en febrero supone superar el aumento de afiliación que había calculado la propia Seguridad Social a mediados de mes (unos 50.000 más según la previsión inicial), lo que apunta a una intensificación de la creación de empleo en la segunda mitad de febrero. Además, las cifras desestacionalizadas, que corrigen los efectos estacionales y de calendario, con lo que reflejan mejor la tendencia del empleo, frente a la foto fija del momento que ofrecen los datos sin ajustar, indican que la afiliación habría aumentado en 37.726 personas con lo que la cifra total de cotizantes rozaría nada menos que los 20 millones de trabajadores, un nivel desconocido en España.

Si bien, hay analistas que han destacado cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo a medida que se va recuperando lo perdido en la crisis. Es el caso de los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) quienes aseguraron que el efecto de la vuelta a la normalidad de la actividad y de la reincorporación de los empleados en ERTE que se observó el año pasado está desapareciendo y los incrementos de empleo que se esperan a partir de ahora "serán más moderados".

En este sentido, las cifras de la evolución del empleo en los últimos doce mese, ya sean en términos medios o desestacionalizados sitúan el comportamiento del empleo en febrero, en la banda baja de los meses de febrero de los últimos ocho años, si bien esa desaceleración no es tan notoria. Así, en términos de afiliados medios arroja una media de aumento de cotizantes en febrero entre 2014 y 2021, de unos 72.000 trabajadores, frente a los 67.111 ganados el mes pasado. E, igualmente, las cifras corregidas indican un incremento promedio en los meses de febrero de este mismo periodo de tiempo de unos 44.600 ocupados, en comparación con los 37.726 que sumó el sistema en febrero de 2022.

"No hay un ritmo menor de crecimiento del empleo, aunque sea innegable que está sometido a componentes estacionales; además el registro aumuluado, que es el que nos debe servir, mantiene el pulso y el crecimiento a buen ritmo", ha asegurado hoy el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_