Textil

H&M suspende sus operaciones en Rusia y las textiles españolas lo sopesan

La textil sueca cuenta allí con cerca de 170 tiendas. Inditex, Mango y Tendam mantienen, de momento, la actividad

Imagen de archivo de una inauguración de una tienda de H&M en Moscú
Imagen de archivo de una inauguración de una tienda de H&M en Moscú Reuters

La compañía textil sueca H&M, la segunda más grande del sector a nivel mundial solo superada por Inditex, ha anunciado la suspensión de todas sus operaciones en Rusia. En un breve comunicado, expresa su "profunda preocupación por el trágico desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, y apoya a todas las personas que están sufriendo".

A continuación, añade que "H&M ha decidido suspender de forma temporal todas las ventas en Rusia. Las tiendas en Ucrania ya han sido cerradas temporalmente debido a la seguridad de los clientes y de nustros colegas".

A cierre del ejercicio 2021, H&M contaba con 168 tiendas en ese país, el séptimo más grande en número de establecimientos. En el último año había abierto allí un total de siete, siendo el mercado donde más inauguraciónes llevó a cabo de entre los 10 principales. Sus ventas en Rusia superaron los 700 millones de euros en el pasado ejercicio.

No es la única firma del sector textil que paraliza su actividad en ese país, por la invasión que ha iniciado subre Ucrania. Este mismo miércoles, las británicas Asos y Boohoo, que solo operan en el canal online, han suspendido sus ventas en Rusia, después de hacerlo previamente en Ucrania por la situación que vive el país. Nike y Puma también han suspendido su comercio electrónico, pero las tiendas siguen abiertas.

El caso de H&M es relevante en tanto que es la primera de las grandes cadenas del sector textil con presencia física en Rusia que decide suspender su actividad. Inditex la ha paralizado en Ucrania por cuestiones de seguridad, pero no ha tomado una decisión sobre el mercado ruso, el segundo más importante en número de tiendas, con un total de 527, más del triple que las de H&M. Solo España supera esa cifra.

Tendam, dueña de Cortefiel o Women'Secret, dice "monitorizar la situación con preocupación", según se explica a este periódico. "Estamos barajando diferentes escenarios y ahora mismo no hay ninguna decisión tomada". Allí cuenta con 50 establecimientos, sobre todo de Women'Secret, además de la venta online.

Mango, que tiene a Rusia como cuarto país donde cuenta con mayor implementación física, ha mantenido hoy sus tiendas abiertas, aunque también hablan de una monitorización de la situación.

Normas
Entra en El País para participar