_
_
_
_
_
Bolsa

Sacyr y Logista vuelven a llamar a la puerta del Ibex

El 10 de marzo el Comité Asesor Técnico decidirá los cambios

Europa Press
Gema Escribano

Sacyr y Logista vuelven a competir por hacerse un hueco en el Ibex 35. El próximo 10 de marzo se reunirá el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) para decidir los posibles cambios en la composición del índice. El consenso de los analistas no termina de ponerse de acuerdo. De hecho, la mayoría considera que en el contexto de volatilidad actual lo más probable es que en la cita de este mes no se produzcan cambios y retrasan a la reunión de junio las novedades.

Aunque no haya un candidato claro, como en las pasadas revisiones Sacyr y Logista se sitúan en la diana. Según el departamento de análisis de Bankinter, la constructora es la mejor posicionada atendiendo al criterio de volumen de contratación. El problema es que la capitalización (1.295 millones) está ligeramente por debajo de la mínima exigida. Logista, por su parte, con un valor en Bolsa que roza los 2.155 millones, cumple sobradamente el requisito de capitalización mínima, pero su contratación se aproxima a la de los componentes con menores volúmenes, que en esta ocasión son CIE Automotive y Almirall.

Ante la falta de un candidato claro, desde Bankinter consideran que es probable que el comité espere a junio antes de decidir implementar cambios. Las citas de junio y diciembre suelen ser además las más propicias para ejecutar los cambios. De ahí que desde Banco Sabadell no esperen modificaciones en la composición del índice.

En cuanto a los aspirantes a abandonar el selectivo, desde Bankinter señalan a Meliá por la caída de su capitalización (su valor bursátil alcanza los 1.461 millones), pero su volumen de negociación “es claramente superior al de los potenciales candidatos”.

Sacyr ya formó parte del Ibex 35. La compañía entró en el índice en octubre de 2013 y permaneció en él hasta junio de 2016 cuando lo abandonó en compañía de OHL. Sus puestos pasaron a ser ocupados por Cellnex y Viscofan. Por su parte, la compañía de distribución Logista volvió a la Bolsa en 2014, cinco años después de que la multinacional Imperial Tobacco Group comprara Altadis, de la que era filial.

La última modificación tuvo lugar en diciembre con la entrada de Rovi en sustitución de Viscofan. Desde su llegada al selectivo la compañía se anota un 2,5% en Bolsa. Después de la agitación vivida entre los componentes del Ibex en 2020, el año pasado las modificaciones se limitaron a dos. Además de la farmacéutica, nueve meses antes Fluidra pasó a ocupar el puesto de Bankia tras su integración con CaixaBank. En el año de la pandemia tres valores dieron el salto al selectivo. En junio, la farmacéutica Almirall ocupó el hueco de Mediaset. Tres meses después, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. La última modificación se realizó, el 7 de octubre de cuando el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria ocuparía el lugar de MásMóvil el 19 de octubre después de que este último fuera excluido de Bolsa una vez se consumó la opa de KKR, Cinven y Providence.

¿Qué criterios hay que cumplir para entrar en el Ibex?

En primer lugar, el consejo de sabios computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado. En segundo lugar, sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_