Las Bolsas mundiales acumulan un 8% de caídas en el año
La guerra en Ucrania se suma a las fuertes subidas de precios El Ibex 35, con un recorte del 2,69%, es uno de los índices que menos ha corregido
Las Bolsas mundiales cerraron ayer uno de los peores meses desde que empezara la pandemia del Covid-19, hace dos años. En lo que va de año, las caídas rondan el 8%. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido la puntilla para unos mercados bursátiles que ya venían tambaleándose. Con la inflación disparada y los bancos centrales obligados a mover ficha para evitar el sobrecalentamiento de las economías, muchas acciones ya habían comenzado a sufrir en enero, incluso antes.
El índice de Bolsa mundial más utilizado, el MSCI ACWI, sintetiza la evolución de 2.900 compañías de todo el planeta, incluyendo firmas de 23 países desarrollados y 25 de países emergentes. Durante febrero este índice ha registrado una corrección del 2,6%, que se suma al 4,96% de enero. Es la peor racha desde que estalló la crisis del coronavirus y se empezaron a imponer fuertes restricciones a la movilidad en todo el mundo.
El índice europeo Stoxx 600 ha cedido en febrero un 4,6%, su segundo peor mes desde octubre de 2020, cuando arreciaba la segunda ola del coronavirus.
Aunque el teatro de operaciones de la guerra está aún restringido a Ucrania y Bielorrusia, los efectos que el conflicto va a tener sobre todo el mundo ya empiezan a ser patentes. El primero, el más evidente, es el encarecimiento del petróleo, el gas y otras materias primas.
Además, el cierre del espacio aéreo europeo a aviones rusos, las sanciones a sus oligarcas o la congelación de los activos de su banco central también acabarán provocando diversas distorsiones en los mercados.
El índice europeo que más ha caído en el mes ha sido el Dax alemán, que se ha dejado un 7,7%, en su peor mes desde octubre de 2020. Algunas de las compañías que peor han ido en el mes son la aseguradora Allianz o el productor de productos químicos Basf.
En el caso de la Bolsa española, el Ibex 35 (-1,55% en el mes) lo ha hecho algo mejor que otras porque el sector bancario tiene un importante peso y las perspectivas de subidas de tipos de interés han beneficiado a los grandes bancos. Aunque está por ver cuánto cambian esas expectativas sobre la política monetaria ahora que ha estallado la guerra.
Solo una gran Bolsa europea está en positivo en lo que va de año. Se trata de la británica. Allí, compañías mineras como Glencore, Riotinto o Anglo American se están viendo beneficiadas del encarecimiento de las materias primas. También ha disparado su cotización un 30% BAE System, el segundo mayor contratista militar del mundo.
Estados Unidos
Las Bolsas de Estados Unidos también están corrigiendo con fuerza. El índice S&P 500 acumula una caída del 9% y el Nasdaq, del 13%. En su caso, el gran peso que las tecnológicas tienen en los índices contribuyó en enero a acelerar el desplome.
La clave es la forma de valorar estas compañías. Muchas de ellas tenían unas previsiones de generación de ingresos muy optimistas. Cuando esos flujos futuros se traían a valor presente, con tipos al 0%, la valoración actual era más atractiva. Ahora, con los tipos a largo plazo y la gran incertidumbre geopolítica, es mucho más difícil asignar un precio a esas posibles entradas futuras de dinero.
El gran dilema ahora es qué harán los grandes bancos centrales. “Vemos que la inflación va a seguir siendo muy alta, por lo que creemos difícil que la Reserva Federal de Estados Unidos o el BCE cambien mucho sus planes de bajadas de tipos y retiradas de estímulos”, explica Stefan Hofrichter, director de economía y estrategia de Allianz Global Investors.
Aunque las caídas han sido severas en los dos últimos meses, los expertos recuerdan que la mayoría de índices estaba en noviembre en máximos históricos y que el año pasado se revalorizaron casi un 20%.