_
_
_
_
_
Aerolíneas

El sector turístico se levanta contra la posible venta de Air Europa a manos extranjeras

La Mesa de Turismo de España argumenta que sería perjudicial para el hub de Madrid y el sector turístico español

Javier Fernández Magariño

La Mesa de Turismo de España se ha convertido en la primera institución en criticar públicamente la posible venta de Air Europa a manos extranjeras. Con la operación de adquisición por parte de Iberia cada vez más cuesta arriba, fue el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, quien manifestó el viernes que Globalia negocia con terceros el traspaso de su compañía aérea. En el sector se da por descontado que vuelve a existir interés por parte de Air France-KLM mientras IAG sigue manifestando que la toma de esta aerolínea por parte de Iberia es estratégica para la compañía, para Barajas y para España.

Esta mañana ha sido la citada Mesa de Turismo la que ha manifestado preocupación por el efecto que este cambio de guion puede tener en el hub de Madrid-Barajas y en la competitividad turística de España. El órgano, en el que tienen representación las propias Iberia y Globalia, además de federaciones del transporte, agencias de viaje, grupos hoteleros o instituciones feriales, ha indicado que la prioridad tras la pandemia es “recuperar e incrementar la conectividad aérea que teníamos antes de la pandemia”.

La Mesa de Turismo habla de Air Europa como “una aerolínea de referencia” y califica de “tremendamente perjudicial para los intereses de España” su posible traspaso a una tercera compañía de otro país. El colectivo dice respetar la libre competencia y la libertad empresarial, pero también esgrime la necesidad de acción para que el aeropuerto madrileño no caiga en manos de aerolíneas con intereses en otros hubs europeos. Una situación que podría derivar en que esas compañías favorecieran la conectividad de larga distancia en otros aeropuertos del continente en detrimento de Barajas.

Otro punto sobre el que se ha hecho hincapié es la recepción de ayudas públicas entre algunas de las posibles interesadas en Air Europa, como es el caso de Lufthansa, con un rescate de 11.000 millones, o de Air France-KLM, en cuyas arcas entraron fondos estatales por 10.100 millones. “Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos, como el nuestro”, insiste La Mesa de Turismo de España. En el colectivo figuran voces autorizadas del sector aéreo como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Ryanair y Binter.

Madrid-Barajas compite con grandes nodos de conexiones aéreas como París, Ámsterdam, Londres y Fráncfort. IAG apoyó su ofensiva sobre Air Europa en el argumento de que Iberia podría potenciar sus rutas hacia Norteamérica, Oriente Medio y Asia al tiempo que no se dejaría descubierto el flanco del Atlántico Sur. La situación de competencia de dos grandes aerolíneas de red en Madrid, como son Iberia y Air Europa, es caso prácticamente único en Europa y hace que ambas compitan por el mismo pedazo del pastel, el tráfico latinoamericano. Madrid-Barajas pierde oportunidades de conexión, de este modo, esencialmente hacia Asia.

Para el colectivo turístico que hoy ha alzado la voz, el mayor aeropuerto de Aena “tiene el potencial de convertirse en un hub de primer nivel europeo, entre otros factores por su ubicación geográfica ventajosa, infraestructura aeroportuaria con una conectividad de primer nivel y capacidad para crecer y capturar más tráfico, y el soporte de la economía local, siendo el HUB de un país líder en el sector turístico y una capital como Madrid, que genera y atrae inversión”. Su conclusión es la necesidad de “garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo”.

Esta mañana se ha recordado que el transporte aéreo es un pilar fundamental para la economía, el empleo y el PIB en España. El turismo aporta el 12,4% del PIB en nuestro país y el 13% del empleo. El 82% de los turistas que visitan España, llegan en vía aérea.

“Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos [475 millones del fondo de rescate de empresas estratégicas a Air Europa], pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas”, ha sentenciado la Mesa de Turismo de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_