_
_
_
_
_

David Mesonero: “El año 2022 va a ser un ejercicio de crecimiento en PRISA”

“Con la refinanciación reducimos costes, ampliamos vencimientos, y ganamos flexibilidad para crecer” “El ejercicio de 2021 ha sido muy positivo y la compañía ha batido sus previsiones”

Pablo Monge
CINCO DÍAS

David Mesonero es director financiero del Grupo PRISA desde julio de 2021. Desde su llegada al cargo, y alineado con los presidentes ejecutivos de PRISA Media y de Santillana, la compañía, editora de Cinco Días, ha acelerado en el desarrollo de las nuevas líneas de trabajo: diseño y ejecución del plan de negocio por el equipo directivo, enfoque en el control de costes y eficiencias en todas las divisiones, crecimiento de la publicidad en paralelo a la ganancia de cuota de mercado, recuperación del negocio educativo con la reapertura de colegios tras la pandemia, acuerdo de refinanciación alcanzado y mejora continuada en los KPI digitales del grupo.

R. ¿Cómo ha cerrado finalmente la compañía el ejercicio de 2021?
R. El ejercicio se ha cerrado de forma muy positiva, superando las previsiones que había publicado la propia compañía. El grupo ha registrado un crecimiento del Ebitda ajustado por encima de las estimaciones, un 46% más que en 2020 (un 56% en moneda local), alcanzando los 107 millones de euros, cuando las estimaciones apuntaban a un rango entre 95 y 100 millones. El avance viene motivado por un incremento de las ventas, que suben un 6% (un 9% en moneda local), y por un mayor control de los costes y la inversión. El recorte de los costes fijos ha superado la previsión de 30 millones de euros que manejábamos. En el cuarto trimestre ha habido mejora en todas las líneas, que han llevado al grupo a elevar los ingresos un 24%, y alcanzar un margen de Ebitda ajustado del 25%. Además, hemos cerrado el año con una posición de liquidez de 169 millones de euros, y tenemos líneas de crédito accesibles por otros 102 millones.
R. En relación a los distintos negocios del grupo, ¿cuál ha sido la evolución?

La evolución de nuestros dos grandes negocios, PRISA Media y Educación, ha sido muy positiva. Ambos han superado las expectativas para el año. Además, hemos tenido un mejor control de costes a nivel corporativo y en los diferentes negocios de lo que habíamos estimado. En PRISA Media, los ingresos digitales han crecido un 26% en 2021 y los no digitales un 11%. En Santillana, los ingresos aumentaron un 12%, con un fuerte avance en el cuarto trimestre, y el número de suscriptores un 16%, hasta casi dos millones. Además, ha habido un crecimiento de la publicidad, y la compañía ha reforzado su cuota publicitaria en todos sus negocios operativos.

R. ¿Cuál ha sido la evolución de los negocios en el ámbito digital?
R. Ha sido muy positiva. Estamos creciendo en EL PAÍS a un ritmo de 5.000 nuevos suscriptores netos al mes durante el cuarto trimestre, y creemos que esa tendencia positiva va a seguir manteniéndose durante 2022. EL PAÍS ha alcanzado los 177.000 suscriptores digitales, de los que 137.000 son solo del segmento digital, que supone un crecimiento del 61% en relación al año anterior. Estos datos nos colocan como líderes destacados del mercado. En la radio se ha acelerado el incremento de horas de streaming, que crecieron un 20%, así como las descargas de podcast, que han subido un 42%.
R. En otros años, los tipos de cambios han penalizado las cuentas, pero parece que ahora la situación ha cambiado.
R. Los tipos de cambio nos han afectado en los últimos dos años, especialmente el real brasileño y el peso argentino. En 2021, el impacto fue de cinco millones de euros en el Ebitda. Sin embargo, al comienzo de 2022, el real se ha revalorizado más de un 15% frente al euro, y eso nos ayudará a alcanzar nuestras previsiones. Los tipos de cambio han pasado de ser un viento de cara a ser un viendo de cola. Somos muy optimistas tanto por la evolución de América Latina como de sus monedas.
R. ¿Qué perspectivas maneja la empresa de cara a 2022?
R. Creo que 2022 va a ser un año de crecimiento. Estimamos un crecimiento para este ejercicio cercano al 20%, y alcanzar unos ingresos entre 770 y 800 millones de euros. Obviamente, este crecimiento se transformará en un mayor Ebitda gracias al control de costes y al apalancamiento operativo. La empresa alcanzará un margen de Ebitda ajustado entre el 15% y el 17%, frente al 14,4% de 2021, y una mejora del cash flow sin extraordinarios con respecto al año anterior.
R. ¿En qué áreas se verá el mayor crecimiento?
R. La idea es crecer en las dos unidades de negocio, PRISA Media y Santillana. Ambas serán pilares fundamentales para cumplir estas guías en 2022, que es un ejercicio que pinta bien. Además, tendremos muy controlados los gastos a nivel corporativo, de hecho, hemos marcado un máximo de estos costes para el año de 10 millones de euros.
R. La empresa, además, ha pasado a generar caja positiva en 2021 ¿Es un cambio de tendencia?
R. Si no se tienen en cuenta los extraordinarios en torno a las indemnizaciones y las negociaciones sobre los contratos de alquiler de nuestros edificios, hemos generado caja positiva en el año, casi dos millones de euros. Es un cambio de tendencia radical frente a los últimos años, gracias a la mejora del circulante y el control de costes y del capex.
R. La compañía ha alcanzado un acuerdo de refinanciación de la deuda, ¿Qué ventajas tendrá para el grupo?
R. Es un hito histórico para el Grupo PRISA. Hemos cerrado un acuerdo con los principales fondos que están en el pasivo de PRISA, que nos va a permitir reducir los costes, aumentar los plazos de vencimiento, además de darnos mayor flexibilidad. Entre sus líneas principales, la empresa rebajará el coste del 7,12% al 5,99%, y extenderá el periodo de vencimiento más de dos años, desde marzo de 2025 a junio de 2027. Además, se eliminan una serie de covenants que nos permite tener una mayor flexibilidad, para apoyar el crecimiento, incluyendo potenciales compras inorgánicas, y centrarnos en la parte operativa. Es una refinanciación muy positiva para el grupo, pero no quedará ahí, porque estamos siempre mirando posibles alternativas para mejorar los costes financieros.
R. El grupo también ha cerrado acuerdos en 2021 sobre el alquiler de sus edificios. ¿Cuál será el impacto en las cuentas?
R. Sí, ha sido un acuerdo muy importante que afecta a nuestras tres sedes, Gran Vía y Miguel Yuste en Madrid, y Caspe en Barcelona. Esta renegociación nos permitirá alcanzar unos ahorros anuales de 4,5 millones de euros. Y ha supuesto una rebaja de la deuda importante.
R. En los últimos tiempos, PRISA ha apostado por la sostenibilidad, ¿Se ha incluido en la refinanciación?
R. En la refinanciación de la deuda hemos incluido el concepto de sostenibilidad, que puede suponer un ahorro de unos 300.000 euros anuales adicionales en base de conseguir una serie de objetivos. El consejo ha aprobado también la creación de una Comisión de Sostenibilidad, que es una de las prioridades del grupo para 2022.
R. PRISA está ultimando su nuevo plan estratégico. ¿Cuándo se va a presentar?
R. El plan de negocio se va a centrar en el crecimiento. A finales de marzo celebraremos el PRISA Investors Day, y nuestro presidente, y los responsables de los negocios detallarán los objetivos y las líneas de trabajo. Daremos también unas guías al 2025.
R. ¿Este nuevo plan podría incluir alguna adquisición?
R. Como he comentado, esta refinanciación cambia totalmente nuestros objetivos como compañía. Pasamos de ser una compañía que piensa en qué activos vende para pagar la deuda a ser un grupo que pasa a pensar y analizar qué compras podemos llevar a cabo para impulsar el crecimiento. Nos interesa el ámbito de la educación en Latinoamérica, y, por otro lado, estamos abiertos a cualquier oportunidad que se pueda plantear para generar valor para el accionista, tanto en España como Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_