_
_
_
_
_

Estas son las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico

Coca-Cola Hellenic, la embotelladora del gigante de las bebidas en Alemania, destina el 33% de sus ventas a Rusia

Tienda de Zara en un centro comercial de Moscú
Tienda de Zara en un centro comercial de Moscú AFP

Las malas relaciones entre la Unión Europea y Rusia, deterioradas desde la invasión a Crimea en 2014, provocaron que las multinacionales europeas con intereses comerciales en la zona optaran por reducir su nivel de exposición al riesgo y elevar su cuota de mercado con sus principales socios comerciales comunitarios. Pese a ello, la lista de las 30 compañías más perjudicadas por la actual invasión rusa a Ucrania muestra que estas compañías se juegan miles de millones de euros con la paralización de ambas economías locales.

Un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield revela que la empresa más afectada por el conflicto es Coca-Cola Hellenic, la segunda mayor embotelladora del mundo de la marca con sede en Alemania. La multinacional, que tiene una capitalización bursátil de 8.200 millones de euros y cuenta con diez plantas productivas en suelo ruso, destina el 33% de sus ventas a Rusia y el 5% a Ucrania. La segunda multinacional en la clasificación es la cervecera danesa Carlsberg, que concentra el 32% de su cifra de negocio en Rusia y el 3% en Ucrania. Que las dos primeras empresas del ranking sean del sector de alimentación no es una casualidad. De las 30 compañías más afectadas, cinco especialmente grandes en facturación y presencia comercial pertenecen a esa actividad (Danone, PepsiCo y Pernod Ricard, además de Coca-Cola Hellenic y Carlsberg).

Los países más afectados son Alemania, con seis firmas, y EE UU, con cuatro

Por países, Alemania encabeza la clasificación, con seis gigantes empresariales afectados (Coca-Cola Hellenic, Basf, Adidas, E.on, Metro AG y Henkel). Solo entre esas compañías suman un valor en Bolsa de 257.000 millones de euros. En segundo lugar figura Reino Unido, con cinco grandes grupos expuestos (Inchcape, BP, Mondi, British American Tobacco y Rotork). Solo la petrolera BP tiene una capitalización bursátil cercana a los 134.000 millones de euros. El tercer puesto lo comparten EE UU y Francia, con tres multinacionales dañadas en cada caso. En el de EE UU se trata de tres gigantescas multinacionales, como Philip Morris, PepsiCo y Avon. En el caso de Francia aparecen Danone, Renault y Pernord Ricard.

En la clasificación solo aparece una empresa española, Inditex, que destina un 6% de las ventas a Rusia y figura en el vigésimocuarto puesto. Un informe del ICEX confirmaba que era la firma nacional más dañada, ya que cuenta con una extensa red de 527 tiendas minoristas en Rusia, un 7,5% de las que tiene en todo el mundo y otras 80 en Ucrania, apenas un 1% del total de su red.

La alimentación también suma a Carlsberg, Danone, PepsiCo y Pernord Ricard

Un estudio elaborado por Informa D&B ampliaba el número de empresas perjudicadas a 149 compañías españolas con filiales en Rusia y 31 en Ucrania, con 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) “El principal riesgo para las 218 filiales de empresas españolas ubicadas en Rusia podrían verse afectadas por la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, lo que supondría su desconexión del sistema bancario internacional”, subrayó José Antonio Teijelo, director de Internacional y Desarrollo Corporativo de Informa D&B.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_