_
_
_
_
_
Industria

Vidrala ganó un 9% menos por la inflación de los costes de producción

Beneficios de 145,2 millones con una subida de ventas del 8,2 %

Centro de Vidrala en Llodio (Álava).
Centro de Vidrala en Llodio (Álava).

Vidrala ganó 145,2 millones netos en 2021, un 8,96 % menos. La caída de resultados responde a la subida de los costes de producción, principalmente por la inflación de las materias primas, sobre todo del gas natural.

El fabricante de envases de vidrio no repercutió esa carestía en los precios finales de venta a los clientes. Así se explica que la facturación creciera un 8,2 %, por encima de los 1.000 millones, sin lograr el correspondiente incremento de resultados. La inflación en costes también se notó en el beneficio bruto operativo (Ebitda), que cayó un 5,7 % al contabilizar 267,7 millones.

La corporación que preside Carlos Delclaux sigue manteniendo su deuda a raya. Redujo su pasivo un 58 % durante el ejercicio anterior y cerró con una deuda de 97,1 millones, equivalente a 0,4 veces el Ebitda.

Para este año, las previsiones de Vidrala incluyen un crecimiento de ventas a doble dígito. Reconoce que la inflación de los costes de producción, que considera "anormalmente elevada para la industria europea", seguirá recortando sus márgenes a corto plazo, "hasta que la coyuntura se estabilice y nuestros precios de venta se adapten".

Sobre el dividendo, Vidrala prevé un aumento del 5 % sobre 2021, en parte por una ampliación gratis de capital con cargo a reservas de la empresa. Ya distribuyó 0,84 céntimos por acción el pasado 15 de febrero. El próximo repato llegará el 14 de julio con un abono de 0,32 céntimos por título. La asistencia a la junta de accionistas tendrá una prima de cuatro céntimos por acción. La retribución total durante este año alcanzaría 1,20 euros por título.  

En este ámbito, Vidrala continuará con su programa de compra de acciones propias para su posterior amortización. En 2022 adquirirá 270.000 títulos por un importe máximo de 27 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_